Yaracuy: Panaderías artesanales garantizan abastecimiento
Las panaderías siempre eran un sitio de encuentro, no solo para comprar el pan sino para tomar el café y compartir, hasta que inició una estrategia de la oposición para dejar de producir pan aún teniendo la materia prima, que es el trigo.
Cuando comenzó el desabastecimiento del pan, un grupo de yaracuyanos emprendedores y panaderos artesanales comenzaron a organizarse, agrupando a todos los que conocen esta técnica y hoy en día conforman unas 400 unidades de producción familiar en los 14 municipios del estado.
El presidente de la Red de Panaderías y Pastelerías Artesanales Chávez Vive, diputado Iván Aparicio, durante su participación en el programa Al Aire, informó cómo se formó la mencionada red de panaderías con el objetivo de vencer la guerra económica.
Aparicio señaló que la capacidad actual es de 11 mil sacos de harina a todos los prosumidores y prosumidoras -nombre dado a los miembros agrupados en las unidades de producción-, que permite hacer unos 1.200 panes Cabeza de Mono (pan redondo) o 300 panes Campesinos a 250 bolívares, dando una ganancia de 70 mil bolívares por saco de 45 kilos.