Mundial Mérida

El PAE es garantía de la continuidad escolar de los niños, niñas y adolescentes

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), es una creación del Gobierno Bolivariano cuya trascendencia pedagógica, nutricional, social, cultural y económica ha venido fortaleciendo a las escuelas venezolanas, generando beneficios nutricionales a los estudiantes de nuestra patria.

Este programa bandera del gobierno venezolano está dirigido a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes inscritos en los planteles oficiales del Sistema de Educación Bolivariana: Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas, Educación Especial, Rural, Indígena y Plan Emergente Bolivariano, a través de las cocinas escolares, comunitarias, familiares y la modalidad de plato servido.

En este sentido, la Corporación Nacional de Alimentación Escolar atiende a millones de estudiantes a nivel nacional y se aspira seguir incrementando este beneficio a todos los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a las diversas instituciones educativas del país.

En el estado Mérida, más de 98 mil niños, niñas y adolescentes son beneficiados en 450 instituciones educativas, “programa que, sin duda, se mantiene con mucho esfuerzo, porque a pesar de encontrarnos en medio de una guerra económica que no ha cesado, se ha aumentado la capacidad de respuesta del Estado Venezolano con la incorporación de nuevas instituciones”. Así lo dio a conocer el Director de la Zona Educativa N° 14 de la entidad merideña, Nelson Ruiz.

Destacó que en el caso del estado, el PAE ha venido incrementando la capacidad de platos servidos, durante el año escolar 2016-2017 en escuelas nacionales y estadales.

Es así, resaltó Ruiz, que de acuerdo a las proyecciones, durante este año escolar y el próximo, se sumarán 240 instituciones más, de las cuales 199 escuelas estadales ya cuentan con toda su cadena de frío, cocinas industriales, y se espera que Mercal suministre el código para que estas instituciones sean incorporadas.

“Decir entonces que el PAE en medio de la guerra económica no ha disminuido, sino que, por el contrario, ha aumentado su capacidad de respuesta, por eso estamos muy contentos, eso dice mucho de la sociedad que estamos construyendo y el esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano”, enfatizó.

Señaló que a pesar de la crisis económica que padece el país, el programa se ha venido fortaleciendo, mientras que “en otros países, esto hubiese generado, inmediatamente, una disminución en la inversión social.

En este caso – aseveró Nelson Ruiz- que si de algo se trata el socialismo es de garantizar la mayor suma de felicidad al más débil, “por eso que el PAE va dirigido a los sectores que tienen mayor vulnerabilidad y en Mérida, estamos aumentando la capacidad de respuesta”, expresó.

“Nuestra meta es que de aquí al 2018 podamos estar diciendo que todas las escuelas nacionales y estadales de Mérida cuenten con el Programa de Alimentación Escolar.

Come divino come andino

Ante todas las dificultades que se han presentado en el país “podemos decir que el Programa de Alimentación Escolar es un éxito en Mérida y vamos a la regionalización de todo lo que tiene que ver con el menú escolar”, detalló Ruiz.

En este contexto, explicó que se apuesta a que en Mérida se consuman todos los alimentos que se produzcan en la región. “Hoy decimos que es necesario rescatar el Programa de Alimentación Escolar y regionalizarlo, porque fundamentalmente lograremos que se retome la manera de comer del andino de tantos años”, detalló.

 

Debilidades que son necesarias superar para el fortalecimiento del PAE

También el director de la Zona Educativa Nº 14 del estado Mérida informó  que una de las principales limitaciones que presenta el Programa de Alimentación Escolar es la búsqueda de los insumos en los centros de acopio, porque “muchas instituciones no cuentan con el transporte”.

Resaltó que se trabaja con el CENAE nacional para articular con líneas de transporte, de tal manera que los directores de las instituciones no se preocupen por buscar los alimentos.

Detalló que cuando no se consiguen todos los rubros requeridos, se garantizan las dietas básicas o los menús de contingencias.

 “Cuando no hay un nutriente se sustituye por otro, y se complementa también con el programa “Todas las Manos a la Siembra”, más de 986 instituciones educativas del estado cuentan con éste programa.

De esta forma se aspira que el PAE garantice el ensemillamiento y la plantulación, eso significa que se rescaten todas las semillas de las verduras para su siembra y que la escuela tenga la posibilidad de conseguir los nutrientes necesarios.

Asimismo, la coordinadora Regional del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Nubia Vega, explicó que en el estado se atienden 22 municipios en 450 instituciones que incluyen básica, media general, y las escuelas técnicas.

También destacó que se atienden 4.389 Simoncitos, aparte de las 450 instituciones educativas mencionadas.

Resaltó que se cuenta con 1.585 madres y padres Cocineros de la Patria, de los cuales ya han sido beneficiados con la pensión del Seguros Social 181 cocineros.

Asimismo explicó que en comparación al año escolar 2015-2016 en el que se atendieron  380 instituciones educativas, en el 2017 se han incrementado a 450.

A su vez detalló que, aprobadas por Caracas, se sumarán 40 instituciones y en total se estima incluir  280 escuelas, estadales, municipales y nacionales.

“La idea es atender a todas las instituciones del estado Mérida y toda la matricula de cada institución”, destacó.

Asimismo dijo que han venido corrigiendo algunas irregularidades en cuanto al desvío de la comida. “Ésta situación se ha corregido en un 60% ya que se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, SEBIN, Mercal, Fundaproal, la Zona Educativa, los coordinadores municipales del PAE y cocineras en cada municipio.

Funcionamiento del PAE evita la deserción escolar

“Hoy en día estamos viendo que el Programa definitivamente evita la deserción escolar, ya que al estar funcionando todos los niños van a clases, la comida es primordial y estamos luchando para que no se paren los comedores”, dijo.

En este sentido, resaltó que se encuentran “en una súper lucha, hace un año llegaba solo caraotas, pasta y arroz, hoy en día llega carne, pollo, vegetales y verduras, por eso estamos detrás de las instituciones y de cada enlace PAE para que se garantice la comida a los muchachos.

Compromiso del Instituto Nacional de Nutrición (INN)

La Coordinadora Regional del Instituto Nacional de Nutrición, Maryury Manrique, destacó que han venido entrenando a las cocineras y cocineras de la Patria en la transformación artesanal de alimentos, formación que dura tres meses.

De esta forma, resaltó que el primer taller que se realizó en Mérida se formaron 138 cocineras y cocineros de la Patria, quienes estaban distribuidos en los diversos municipios del estado, y se les formó en materia de higiene, raciones, conservación, transformación y sustitutos de alimentos.

“Ellas y ellos que son los protagonistas que día a día están al frente del PAE, a través de esta formación, aprenden a hacer recetas exquisitas e inimaginables de forma muy sencilla”, detalló.

De esta forma, mencionó lo dicho por el presidente Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, que “es necesario sanar las heridas de la revolución  y esto se logra trabajando y dando respuestas”.

A su vez dijo que ante la problemática que se ha presentado por la falta de algunos insumos y rubros, el Instituto junto a Fundaproal ha venido introduciendo productos sustitutos que reúnen los mismos requerimientos calóricos y nutricionales que los tradicionales.

Tal es el caso de la introducción del frijol Bayo que tiene un aporte de proteínas parecido a la proteína animal, así como otras recetas como panquecas y albóndigas de caraotas, “alternativas que buscamos para que se acerque lo más posible a este requerimiento que necesitan los niños,  niñas y adolescentes”.

Indicó que tanto la Zona Educativa, Mercal, Fundaproal, Instituto Nacional de Nutrición y CENAE conforman un quinteto, los cuales son responsables que el Programa de Alimentación Escolar llegue cada día a las más de 450 instituciones educativas del estado Mérida, beneficiando así a 98 mil niños, niñas y adolescentes.

En este contexto detalló que el ministro Elías Jaua hizo un llamado para que se incorporen todas las escuelas y liceos que aún no les llega el programa de alimentación escolar, PAE.

Hablan las cocineras de la Patria

Vanesa Escalante, cocinera de la Patria de la escuela Básica Claudio Vivo, municipio Tovar, cuya matrícula es de 364 estudiantes, expresó que hicieron un huerto escolar para garantizarle a los niños y niñas los rubros que se necesitan en el desayuno y almuerzo, además han sustituido la masa de harina de maíz por la de auyama.

Aseveró Escalante que se les garantizan a los niños, niñas y adolescentes su bandeja servida y a través de los huertos escolares también se les provee las hortalizas y vegetales que requieren, ya que el pollo y la carne casi siempre está garantizado. 

También Maryory Carolina Espinoza Rojas, cocinera de la Patria de la escuela Básica Rafael Antonio Godoy, expresó que se siente muy agradecida por la capacitación que le ha brindado el Instituto Nacional de Nutrición y Fundaproal a través del taller de elaboración de alimentos para atender a 650 niños, niñas y adolescentes.

También detalló el menú que diariamente preparan: “consiste en cremas de verduras y se acompaña con arroz, vegetales, pollo o carne en salsa, plátano o yuca. Igualmente se les dan diversas frutas”.  

A su vez esta Cocinera de la Patria compartió su agradecimiento a la revolución que está ayudando al mejoramiento a los comedores.

Los Beneficiarios opinan del PAE

Una de las beneficiarias del PAE es La niña Verónica Alejandra Vásquez Bautista, estudiante de la escuela Juan Ruiz Fajardo, quien manifestó que actualmente reciben desayuno, almuerzo y en ocasiones merienda.

“Me parece bien porque es un programa beneficioso y que ayuda a muchos niños, niñas y adolescentes que no tienen como alimentarse en sus casas”, dijo.

Detalló que les dan sopa, pollo, arroz, tajadas, caraotas, considerando que el menú es  balanceado.

Es así como el Estado Venezolano con el PAE, programa Bandera de la revolución garantiza que los niños, niñas y adolescentes de la Patria, cuenten diariamente con alimentos balanceados, lo que les permite crecer sanos y fuertes e indiscutiblemente evita la deserción escolar.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button