En los ultimos 10 años la depresión aumentó 18%
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos quince años, el número de personas con depresión o ansiedad ha aumentado cerca del 50%.
Se trata de un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es más común entre las mujeres (5.1%) que entre los hombres (3.%).
Tan sólo en México, más del 10% de los habitantes lo padece, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
Tristeza no es igual a depresión
A diferencia de las variaciones habituales en el estado de ánimo y de las respuestas emocionales a los problemas de la vida cotidiana, la depresión es una enfermedad mental que combina diversos factores: biológicos, sociales y psicológicos.
Algunos de los síntomas durante al menos dos semanas son: pérdida del interés en las actividades que antes resultaban placenteras; cambios en el apetito y en el sueño, ansiedad, desesperanza, disminución de la concentración, indecisión, entre otros.
Existen formas eficaces para combatir la depresión; sin embargo, en México, expertos en la materia calculan que sólo el 18% recibe tratamiento.
Atención oportuna
Entre los obstáculos para una atención eficaz está la falta de recursos y de personal capacitado, pero también la estigmatización de los trastornos mentales y la dificultad para un diagnóstico preciso.
Por un lado, están quienes sufren depresión y no se les detecta oportunamente y, en el otro extremo, hay numerosas personas que sin padecerla toman antidepresivos.
Una de las peores consecuencias que puede generar la depresión es el suicidio. En México, aproximadamente 5 de cada 100 mil personas se quitan la vida. Las mujeres tienen más intentos de suicidio registrados, pero lo logran menos que los hombres. La muestra es que en los últimos años, ocho de cada 10 suicidios fueron consumados por varones, según el INEGI.