La declaración de los 14
Quienes parecen amenazar fueron los 14 cancilleres que pidieron al Gobierno venezolano “un calendario electoral, la liberación de los presos políticos y que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la AN”. Entre esos países no está ninguno angloparlante del Caricom, ni Surinam, ni Nicaragua y El Salvador, entre los centroamericanos, y de Suramérica faltan Bolivia, Ecuador y Venezuela, por supuesto, todos los cuales forman una mayoría de más de 20.
Es importante observar que gobiernos que parecían entender la situación que vive el país, pero particularmente las razones del Gobierno venezolano en cuanto a las cuestiones expuestas, como podrían ser los de Colombia, Uruguay y México, asumen esas posiciones por dos motivos: primero, por presiones desde EEUU, y luego por la influencia que, en el caso de Bogotá, ejercen fuerzas opositoras venezolanas.
En relación con sus peticiones, son todas consignas de sectores de la oposición pero que formuladas desde el exterior podría considerarse injerencia en nuestros asuntos internos. Veámoslas: el calendario electoral lo anunció, oportunamente, el CNE, y sigue vigente hasta las elecciones de alcaldes y de gobernadores, aunque faltan precisiones; sobre la libertad de los políticos presos, es materia que se examinaba en la mesa de diálogo y se habían producido unos avances, y en cuanto a la legitimidad de las decisiones de la AN, es materia juzgada en el Tribunal Supremo de Justicia, que seguramente podrá cambiarse si la propia AN toma algunas decisiones previas; pienso que es cuestión que ambas partes pueden discutir y resolver.
Entretanto, esa declaración refleja que los sectores que en Washington mantienen relaciones con la oposición venezolana seguirán impulsando medidas y acciones para desestabilizar el Gobierno, y desde la OEA, en busca de la mayoría que logre, por lo pronto, aplicar la Carta Democrática, que por ironías del destino fue elaborada y propuesta por Venezuela para frenar cualquier impulso antidemocrático en la región.
No cesarán en estos propósitos, y el alto Gobierno estará consciente. Lo veremos mañana, cuando la Canciller les hable claro en la OEA.
La palabra presidencial. A veces me da la impresión de que el presidente Maduro no siempre tuviese idea exacta de los efectos de sus palabras, ni asesores o altos funcionarios cercanos que le adviertan. ¿Cuántas veces nos ha hablado sobre amenazas de golpes y de conspiraciones? Y finalmente todo parece disolverse en la nada. Incluso llegó a crear un comando antigolpe, revelador del peligro que existe. El martes señaló que han activado para esta semana nuevas acciones antigolpe “porque las amenazas van mas allá de las declaraciones”.
¿Sabremos algo más de esas amenazas? ¿Tendremos en los próximos días informaciones que revelen un seguimiento, algunos hallazgos, nombres y planes?
Pero cuando habló en la Universidad Bolivariana de los Trabajadores dijo otras cosas que han generado las mayores expectativas y especulaciones. Entonces llamó a estar “alerta con la traición y con los traidores”, denunció que querían “meterle una puñalada por la espalda”, y explicó que “como no han podido (con él) preparan nuevas jugadas con traidores, no los subestimemos con sus tesis reformistas…”.
¿Se podrá imaginar el Presidente la cantidad y jerarquía de nombres que se han barajado entre la gente en busca de esos traidores?
*El jueves se cumplen dos meses del anuncio del presidente Maduro según el cual la nueva directiva de Pdvsa, designada el 29 de enero, la “saneará de la corrupción”. Buena fecha para que le informen al país cuántos corruptos han descubierto.
*Estados Unidos es el país que más promueve y muestra su bandera; lo habrán observado en cine y en la tele. Pero nadie se explica cómo es que los peloteros de su equipo en el Clásico Mundial jugaron con uniformes y gorras con la bandera al revés. Lo peor es que el martes lo advirtió un televidente desde el interior, y ninguno de los periodistas venezolanos que estuvieron allá buscaron explicar las causas.
*La duda que tenía respecto a la segunda vuelta en las elecciones de Ecuador, que unidos los votos opositores tendrían la mayoría, parece despejarse con las últimas cuatro encuestas, incluida Cedatos, que siempre dio favorito a Guillermo Lasso y ahora los iguala. Las otras tres favorecen a Lenín Moreno con entre 12 y 16 puntos.
*Cómplice “Que manifiesta o siente solidaridad o camaradería” según el Diccionario de la Lengua Española, y en el diccionario de sinónimos encontramos que connivencia, colaboración, cooperación, asociación, alianza, componenda, son sinónimos de complicidad. ¿A qué viene todo esto? Estoy en la búsqueda de explicación de la ocurrido en el fútbol venezolano, que, como ustedes saben, tuvo en Rafael Esquivel al más corrupto dirigente de ese deporte en América Latina durante varios años. Me he preguntado cómo fue posible que durante años trabajando a su lado no se dieran cuenta de cómo se enriquecía brutalmente el presidente de la FVF, a quien elegían y reelegían. ¿Se les puede aplicar alguno de los sinónimos de complicidad y la definición de cómplice? El colega Tony Camargo denunció fraude y soborno, sin mayor efecto. Y pregunto: ¿qué democracia es esa tolerada por el IND donde vota un directivo por cada club, y solo un jugador por club?
*Y hablando de Federaciones deportivas, se supone que esta es buena oportunidad para que el presidente de la de Beisbol presente cuenta de lo que recibió después de los clásicos mundiales anteriores, y qué hará ahora con esos 350 millones de bolívares. De los 700 mil dólares para Venezuela, recibió de la MLB 350 mil, que seguramente cambiará a mil bolos, ¿y cómo los va a distribuir? ¿Y ya presentó cuentas de los otros clásicos? Creo que esa federación sigue declarada ilegal, pero, ¿y para qué hacer elecciones? Ocurrirá lo mismo que en el fútbol.
*El embajador de Rusia, Vladimir Zaemskiy, me escribe para aclarar una nota en esta página según la cual en Rusia está vigente “una ley que permite la agresión a la mujer una vez el año”. La ley aprobada en la Duma “recalifica el maltrato físico propinado a familiares y denunciado por primera vez, pasándolo de delitos criminales a infracciones administrativas”, explica el embajador. Ocurre que en un noticiero de Rusia Today (RT), la periodista lo interpretó de otra manera, así lo informó, y yo la vi, la escuché y lo comenté.