La gimnasia rítmica ya tiene una escuela en El Paraíso
El Gobierno Bolivariano llevó a cabo la inauguración del centro de formación deportiva en la Unidad Educativa Distrital Consuelo Navas Tovar
Como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano para continuar incrementando la masificación deportiva en el Distrito Capital, y en todas las entidades del país, el pasado lunes fue inaugurada la escuela de gimnasia rítmica de la Unidad Educativa Distrital Consuelo Navas Tovar, parroquia El Paraíso, que atenderá a las niñas que estudian en ese colegio, así como a las que habitan en las comunidades cercanas.
La programación de la apertura comenzó con un recorrido por el plantel, durante el cual los estudiantes exhibieron los logros alcanzados gracias a la articulación perfecta con el Poder Popular, reseñó una nota de prensa del Gobierno de Distrito Capital (GDC).
Entre esos logros se encuentran la escuela de taekwondo, cancha múltiple, muro de contención, así como el trabajo conjunto con el movimiento César Rengifo para el desarrollo artístico de las niñas, niños y adolescentes del plantel.
Mary Carmen Henríquez, directora de la UED Consuelo Navas Tovar, puso de manifiesto sentirse agradecida por esta escuela de gimnasia que permitirá el desarrollo integral de las niñas a través de esta actividad física que tantos frutos ha dado al país.
“El noventa y cinco por ciento de nuestra población (del plantel) está constituida por niñas y niños de las zonas populares de la Cota 905, son espacios de alta vulnerabilidad que debemos convertir en espacios de promoción para el deporte, la cultura y la recreación sana de nuestros infantes”.
ARTICULACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD
Henríquez igualmente explicó que gracias a la articulación perfecta con la comuna Corazón Maisanta, formada por seis consejos comunales que gestionan en el colegio, han conseguido materializar todos los programas de gobierno en la escuela.
Agregó que el plantel cuenta con el área de cocina que ofrece un nutritivo y sano menú a los estudiantes, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
En la institución también disponen del salón de tecnología, por lo que integran e incentivan a los jóvenes a desarrollar proyectos innovadores elaborados con materiales de reciclaje.
“La escuela está abierta los 365 días del año, pues aquí funcionan las misiones Robinson, en el horario de la tarde (2:00 a 5:00), y Ribas (5:30 a 7:30) donde se atiende a más de 300 personas entre padres y representantes de los estudiantes, así como a integrantes de la comunidad. Asimismo, está en proyecto la activación de una aldea universitaria”, resaltó.
MASIFICANDO EL DEPORTE
Por su parte, Alexander “Mimou” Vargas, viceministro de Promoción Deportiva por la Paz y la Vida, resaltó la importancia de promover la actividad física como parte del proceso de formación de las niñas y niños, así como incluir a los padres en este proceso.
“Cada vez que un chamo saque A en la boleta hay que abrazarlo y felicitarlo, pero cuando saque C hay que abrazar y felicitarlo doble, para que sienta el apoyo y se siga motivando para hacerlo cada vez mejor”, indicó.
La inauguración de esta escuela de gimnasia rítmica estuvo cargada de talento, ya que contó con el acompañamiento y demostración de parte de la selección de gimnasia del Distrito Capital, que integra el equipo que representará a Venezuela en las próximas competencias internacionales, buscando colocar al país en la cúspide deportiva con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
También contaron con una exhibición de baloncesto, que fue conducida por “Mimou” Vargas, en la que lo acompañaron estudiantes de la escuela, a lo que se agregó una demostración de taekwondo y la intervención de un grupo de tambor que animó la jornada.
En esta actividad, además, estuvieron presentes Carlos Luis Clemente, secretario de Juventud, Deporte y Formación Liberadora del Gobierno del Distrito Capital (GDC), Zobeira Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Gimnasia y el Poder Popular, así como el profesor Alejandro Herrera, director general de Educación Física del Instituto Nacional de Deportes.