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Conozca las claves para apoyar a un bebé con Síndrome de Down

En México, se calcula que existen aproximadamente 250 mil personas con Síndrome de Down. Con tratamientos especiales, su esperanza de vida es de 55 años aproximadamente.

De acuerdo con Jesús Flórez, asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria (España), promover la autoestima en una persona es realizar cualquier acción que le ayude a contemplarse con dignidad y respeto.

En el caso de las personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, que en su mayoría poseen un alto nivel de autoestima, se debe a que sus familias y demás personas que las atienden han encontrado maneras de fomentar y promover su auto-imagen.

Claves para estimular y apoyar a un bebé Down

Desde el hogar, es posible ir creando buenas condiciones si seguimos algunas recomendaciones para estimular al bebé con Síndrome de Down. En Salud180.com te damos cinco claves:

1.- Acoplamiento. En el primer mes hay que acariciarlo, hablarle, tenerlo en brazos. En ocasiones, se tiende a pensar que estos niños se parecen mucho entre ellos, pero en realidad "se parecen mucho más a sus familias", asegura la Guía para padres y madres de Down España.

2.- Ambiente estimulante. Muchos estudios han demostrado que mientras mayor sea la estimulación durante las primeras etapas del desarrollo del niño, mayor será la probabilidad de que este llegue a desarrollarse dentro de sus máximas posibilidades.

3.- Cuidados. Los niños con Síndrome de Down deben crecer en un ambiente normalizado. En este sentido, una de las primeras decisiones es la elección de guardería, la cual favorece la socialización, la tolerancia y la convivencia, y facilita la imitación de conductas, "siendo ésta la base de la inteligencia".

4.- Emociones y percepciones. Es importante estimular los sentidos del bebé con entornos ricos en colores y formas, canciones, juguetes y objetos de diferentes texturas, sabores y olores.

5.- Educación. Durante la etapa de crecimiento habrá que atender su salud y educación, principalmente, pero también es muy importante la estimulación para favorecer la integración.

Nunca se deben olvidar las obligaciones de los menores, hay que evitar caer en la tentación de hacer las cosas por ellos y las exigencias han de ser proporcionales a su capacidad de atenderlas.

En última instancia, la educación de una persona con Síndrome de Down debe fomentar su autonomía. Un aspecto básico para ello es permitir que tomen sus propias decisiones.

Hay que facilitarles los medios oportunos, valorar su esfuerzo, aconsejarles pero no decidir por ellos y provocar situaciones que les obliguen a tener iniciativa.

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