EEUU desclasifica vídeos de más de 200 pruebas nucleares
Estados Unidos realizó más de doscientas pruebas nucleares entre 1945 y 1965 en el estado de Nevada y el océano Pacífico; de ellas se conservan archivos que esta semana han salido a la luz, aunque muy a nuestro pesar lo han hecho en un estado deplorable.
El objetivo de su publicación radica en poder restaurar y digitalizar los vídeos de las pruebas nucleares para conservarlos mejor. Ha sido posible gracias a la iniciativa del Laboratorio Laurence Livermore y al trabajo de dos personas: Greg Spriggs, físico del laboratorio y Jim Moye, experto en cine.
Los responsables del proyecto encontraron alrededor de 4.200 vídeos y analizaron unos 400 o 500. Posteriormente, el laboratorio subió a su canal en inglés de YouTube 64 vídeos de pruebas nucleares de los desclasificados por el gobierno de EEUU.
"Comenzamos este proyecto justo a tiempo. Los archivos estaban al borde de la descomposición y no queríamos que se convirtiesen en material inútil", afirmaba Spriggs.
Este trabajo se ha estado efectuando desde hace 5 años; se espera que se tarde dos años en visualizar el resto de los vídeos de las pruebas nucleares, y más tiempo en completar su análisis. Todavía hay mucho que no sabemos acerca de los efectos de las explosiones nucleares a gran altitud como las que se ven en los archivos y actualmente están prohibidas por el Tratado Nuclear Mundial.
"Creo que si captamos estos momentos y mostramos lo que la fuerza de estas armas puede llegar a hacer, la devastación que puede causar, entonces tal vez empiecen a ser reacios a utilizarlos", declaraba Spriggs.
Sin duda estamos de acuerdo con los responsables del proyecto y deseamos que esta documentación sobre la faceta más violenta del ser humano sirva para no volver a recurrir a las armas nucleares.