Cinco claves para que Venezuela le gane a Puerto Rico
En un torneo tan particular como el Clásico Mundial de Béisbol, las claves para ganar un encuentro son un poco distintas a otros torneos. Con las limitaciones en los lanzadores, la batalla del desgaste es fundamental y conseguir entradas de múltiples carreras podría dar una ventaja que hace complicado remontar.
Un Félix Hernández económico
El abridor de la Vinotinto necesita cambiar su forma de lanzar para ayudar a la selección. No depender tanto de los ponches e inducir contactos débiles les permitirá conseguir outs rápidos y mantener baja su cuenta de lanzamientos.
Félix Hernández solamente podrá realizar 65 lanzamientos, dándole poco margen de maniobra para las cuatro entradas que espera Omar Vizquel. Si el “Rey” es capaz de recorrer varios episodios y mantener silenciados los maderos boricuas, Venezuela quedará en perfectas condiciones para concretar la victoria.
Hernández siempre ha sido un lanzador que usa el ponche para retirar rivales, algo que debe disminuir para mantenerse económico.
Sacar de juego rápido a Lugo
Venezuela desea tener a su abridor por la mayor cantidad de entradas posibles y debe hacer que pase lo contrario en las filas de Puerto Rico. El bullpen boricua es débil y carece de nombres que puedan controlar la poderosa ofensiva criolla; deben hacer que entre en acción temprano.
Sacar a Seth Lugo por los batazos puede ser complicado, pero por la vía de limitaciones puede ser más sencillo. Jugadores como Ender Inciarte, Víctor Martínez, Odúbel Herrera y Martín Prado, podrían buscar una actitud paciente en el plato para que la cuenta de lanzamientos se eleve y deba abandonar el juego rápido.
Si la tropa de Omar Vizquel tiene la capacidad de sacar en las primeras entradas a Lugo, habrán logrado un gran objetivo que se podría convertir en una victoria.
Labor de Jhoulys Chacín
Todos esperan que Félix Hernández lance por lo menos cuatro entradas, pero el plan de contingencia de Vizquel es Jhoulys Chacín. El caso es que el diestro sería el primer relevista del “Rey” y es considerado uno de los nombres claves en el encuentro contra Puerto Rico.
Tres innings sólidos después de la apertura del “Rey” llevarán el encuentro para la parte final del bullpen venezolano, mismo que sí goza de la confianza del cuerpo técnico. Que la dupla Hernández-Chacín le entregue el encuentro a Bruce Rondón, Robert Suárez y Francisco Rodríguez sería un escenario que dejará contento a Omar Vizquel.
El relevista largo es un rol prescindible en las Grandes Ligas, pero en el Clásico Mundial es de vital importancia. Chacín debe cumplirlo en el primer encuentro y de forma efectiva.
Rally tempranero
Una de las principales fortalezas que llevaron a República Dominicana a quedarse con el campeonato en la edición pasada, es que su ofensiva hacía daño desde temprano y causando una hemorragia que es complicada cerrar en un torneo como éste.
Picar adelante le permitirá a Venezuela quitarle el plan a Puerto Rico, llevarlo a usar lanzadores que no esperaban y presionar a un equipo que es joven. Tener muchos corredores en base, moverlos y los extrabases son fundamentales para que Venezuela consiga una victoria que el cuerpo técnico definió como “vida o muerte”.
La Vinotinto tiene nombres de sobra para tener entradas con muchas carreras, pero llevarlo a cabo será una de la tarea que deben ejecutar. Es una obviedad señalar que Carlos González o Miguel Cabrera son los nombres a seguir y los principales responsables en el remolque de carreras venezolanas.
Una defensa que ayude
Todos saben que el pitcheo de Venezuela no es el mejor, pero una buena defensa podría potenciar a los serpentineros. No será necesario realizar las jugadas de rutina, sino que Ender Inciarte utilice su gran alcance, las manos confiables de Alcides Escobar y que las asistencias de Carlos González echen una mano a sus compatriotas.
De igual forma la seguridad que pueda entregar Martín Prado en la tercera base y que el experimento de Odúbel Herrera entregue un resultado positivo. Hay pocas dudas en torno a Salvador Pérez detrás del plato y los outs que puede conseguir en los intentos de robo boricua.