Mundial Mérida

CICPC impulsa el programa «La Criminalística va a la Escuela»

El  Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, CICPC, desarrolla el programa de prevención social denominado “La Criminalística va a la Escuela” que tiene como propósito educar y orientar a los niños, niñas y adolescentes en materia de prevención del delito y dar a conocer que la institución no se dedica exclusivamente a la parte represiva, sino que también fortalece la educación.

La Coordinadora del programa La Criminalística va a la Escuela, Lolimar Gómez, informó que este programa se viene desarrollando a nivel nacional y en Mérida inició en la escuela básica Godoy, “con la intención de prevenir el delito en las escuelas y en las calles”, especificó.

Explicó Gómez que “la intención es presentar a los niños, niñas y adolescentes nuestro trabajo de prevención que realizamos en el CICPC para disminuir y prevenir el flagelo de la delincuencia”, destacó.

Destacó Gómez que el Plan consiste en ofrecer charlas y conversatorios de prevención social como son: “No te enredes con las redes, la criminalística va a las escuelas, balística y planimetría. En estos abordajes se lleva la unidad móvil para que los niños y niñas vean el trabajo directamente en campo”, detalló.

A su vez resaltó que en la actualidad existen graves problemas en las escuelas vinculados al bullying, la violencia contra la mujer y la familia y el consumo de drogas.

En este sentido explicó que básicamente son conversatorios, se asisten a los salones y se les da material de apoyo del programa a Toda Vida Venezuela, al mismo tiempo que se les informa sobre las redes sociales de la institución  para que conozcan el trabajo que realiza el CICPC.

“Es primera vez que el CICPC realiza este tipo de jornada y se quiere sacar a los expertos a la calle para darle a entender a la comunidad nuestro trabajo”, enfatizó.

“Queremos que los niños, niñas y adolescentes entiendan que el CICPC no solo es una institución represora, sino que también está avocada a prevenir el delito, y que trabaja de la mano con todas las organizaciones con el fin de reformular la seguridad ciudadana y prevenir el delito en la población más vulnerable”, detalló.

Por su parte, Gerardo Vizcardi, químico que trabaja en el laboratorio de criminalística del CICPC, explicó que lo que se busca es incentivar a los niños y niñas, “mostrarles que el Cuerpo de Investigaciones realizan investigación científica para ayudar a la población a llegar a la verdad e incentivarlos que en un futuro pertenezcan a la institución, que no todo es malo en la vida y trabajamos con mucha mística y dedicación día a día”, expresó.

Manifestó el químico que es un honor formar parte de este grupo que está saliendo a las comunidades a proyectar otra imagen del CICPC y “desmontar lo que se ha venido creyendo, es interesante compartir con los niños, escucharlos e incentivarlos y motivarlos para que se desarrollen por el bien”, finalizó.     

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button