La experiencia sobra en el grupo de Venezuela
Lamentablemente para cada una de las naciones que conforman el Grupo D del Clásico Mundial 2017 sus rivales saben cómo hay que jugar el torneo. No hay países novatos o débiles. La conglomeración de la cuarteta de selecciones crea una galaxia en la que el elemento más abundante es la experiencia.
Venezuela, Puerto Rico, México e Italia han estado en las tres ediciones anteriores. Pero, si bien eso argumenta la pericia, no es un hecho aislado. La llave B (Japón, China, Cuba y Australia) también comparte esa característica. Lo que hace verdaderamente único al apartado que tendrá como sede el Estadio de los Charros de Jalisco, en Guadalajara, es que todos sus integrantes han superado la primera fase en alguno de los certámenes pasados.
Repasemos al menos las mejores posiciones que han alcanzado: Venezuela fue tercero del mundo en 2009; Puerto Rico subcampeón en 2013; México llegó a la segunda etapa en 2006 y 2009; e Italia, a la que todos consideran la más exánime, trascendió la primera ronda en 2013. Son cuatro equipos competitivos, cada uno a su manera.
Pareciera que la parca rasguñó el grupo con la guadaña para marcarlo como suyo. Para decirlo más sencillo: damas y caballeros, he aquí la llave de la muerte del Clásico.
La tradición de los diamantes está tan arraigada en Venezuela y Puerto Rico que son los países dos y tres en producción de grandeligas actualmente. Según Baseball-Reference, 358 peloteros nacidos en suelo vinotinto han llegado a las mayores y 257 de la Isla del Encanto. Además, ambas naciones poseen ligas locales de alto nivel.
México no está rezagado a años luz. 121 aztecas se han colocado una casaca del big show; 16 lo hicieron la temporada pasada. El circuito invernal ha expandido un dominio en el Caribe en la última década y la liga veraniega es catalogada como Triple A. Mientras que el beisbol profesional de Italia es el mejor en Europa.
Entonces ese es otro rasgo que le da singularidad al Grupo D: es el único en el que los cuatro países disfrutan de las mejores ligas de sus respectivas regiones.
Poder e incógnitas
Si hay que hacer una lista descendente de las selecciones con más grandeligas estelares es preciso comenzar con Venezuela. Es un equipo de tanto poder ofensivo que eso le da cierto favoritismo por encima de las otros tres combinados del grupo.
Cada uno de los 13 bateadores de la tricolor -que para esta edición dejó el vinotinto en el olvido- tuvo un papel importante en la gran carpa el año pasado y se espera que lo repita o mejore en la venidera temporada. Tan solo Robinson Chirinos tomó menos de 400 turnos legales en 2016 (147).
El promedio colectivo de los 13 paleadores, al tomar como punto de referencia el año anterior, fue de .288. La media de embasado (OBP) de .342. El slugging de .458. Un OPS (sumatoria del OBP y el slugging) de .800. Cualquier club de MLB quisiera tener unos guarismos globales como esos.
Miguel Cabrera comanda -literalmente porque es el capitán- a una ofensiva que también cuenta con José Altuve y Carlos González. Entre los tres acumulan siete títulos de bateo, ningún otro combinado puede jactarse de algo así.
Rougned Odor, Martín Prado, Yangervis Solarte, Odúbel Herrera, Ender Inciarte, Hernán Pérez y Víctor Martínez, fueron hombres que ligaron por encima de los .270 de average.
Además la presencia del receptor Salvador Pérez y el campocorto Alcides Escobar le dan fortaleza a la línea central de los dirigidos por Omar Vizquel. La columna vertebral se completa con el camarero Altuve y el patrullero Inciarte. Todos los nombres en este párrafo tienen al menos un Guante de Oro en sus hogares.
El signo de interrogación se posa sobre el staff de pitchers. El gerente general Carlos Guillén y su Comité Operativo no pudieron conseguir a los mejores brazos venezolanos que existen, pero no se puede negar que estructuraron un cuerpo de lanzadores más que decente con lo que le permitieron las restricciones.
La simple presencia de Félix Hernández, el abridor criollo más consistente en Grandes Ligas, es un logro. No hay ningún tipo de secretos con el Rey. Será el iniciador del primer juego de la selección el viernes, contra Puerto Rico. El zurdo Martín Pérez, abridor consolidado en los Rangers de Texas, tendrá la responsabilidad frente a Italia.
Aunque la vacante para abrir el juego contra México está abierta, todo parece indicar que el dueño de ese choque será Jhoulys Chacín.
Para cerrar los juegos, el cuerpo técnico le dará la pelota a Francisco Rodríguez, siempre y cuando esté mejor de la molestia en la corva que sufrió esta semana en el campo primaveral de los Tigres de Detroit. También pueden con la tarea Bruce Rondón, Silvino Bracho o Gregory Infante; no obstante, es un trío bastante joven.
La debilidad de la fragilidad son los relevistas zurdos. Las urgencias en este aspecto son bastante notorias al ver que de los cuatro siniestros aptos para el rol solo uno, José Álvarez, es un grandeliga actualmente. Hay mucha lozanía en José Alvarado y José Castillo, y bastante rodaje en un agente libre del beisbol organizado como Wilfredo Ledezma.
Encantos en la isla
Francisco Lindor y Carlos Correa
El manager Edwin Rodríguez posee bateadores de Grandes Ligas en su roster. Y no son unos cuantos, sino todos los hombres de posición. Lo mejor que hay en Puerto Rico también es parte de la máxima calidad de la MLB: Yadier Molina, Carlos Correa, Francisco Lindor, Carlos Beltrán y Javier Báez.
El OPS colectivo de los boricuas el año pasado fue de .746. Aunque mucho más bajo que Venezuela (.800), Estados Unidos (.832) y República Dominicana (.843), es un guarismo más que respetable.
La rotación estará integrada por Seth Lugo (vs. Venezuela), Héctor Santiago (vs. México) y José Berrios (vs. Italia); los tres con experiencia en MLB. A pesar de que está el joven lanzallamas Edwin Díaz, de los Marineros de Seattle, el relevo se asoma como el dolor de cabeza de la novena.
Verde, blanco y rojo
Interjección de dolor, onomatopeyas de llanto… México ha perdido a figuras importantes en la última semana. Ya no serán de la partida los abridores Jaime García y Jorge De La Rosa, ellos le daban solidez al cuerpo de lanzadores aztecas que fue visto como uno de los mejores de todo el torneo. También desertaron Khris Davis y Daniel Castro.
Adrián González, el rostro del bateo manito, está en veremos por molestias en uno de sus codos. El inicialista afirma que jugará pero los médicos de los Dodgers de Los Ángeles todavía no hay firmado el permiso. Sin embargo, el Tri continúa con la etiqueta de un equipo del que hay que temer.
Adrián González
Brandon Laird es uno de los jonroneros más respetados en Japón, Sebastian Valle parece ser el receptor titular, el veterano José Manuel Rodríguez siempre cumple y Chris Roberson es un gigante en torneos internacionales.
El estratega Edgar González todavía cuenta con Yovani Gallardo, Miguel González y Vidal Nuño, así como Oliver Pérez, Sergio Romo y Joakim Soria que hacen ver muy bien al bullpen.
Los italoamericanos
Francisco Cervelli (Getty Images)
Como en las justas anteriores, Italia es algo así como la ofrenda que le hacen algunos jugadores a sus antepasados. Ninguno de los 16 peloteros que están en la selección y en el beisbol organizado nació en la nación de la bota. Uno de ellos es el venezolano Francisco Cervelli, quien es la figura más importante en el roster que dirigirá el piloto Marco Mazzieri. Será la segunda vez que el careta de los Pirtatas de Pittsburgh vista la azzurra.
También destacan grandeligas Drew Butera, Daniel Descalso, Rob Segedin, Gavin Cecchini, Brandon Nimmo y Tommy Layne.
Es una ofensiva llena de hombres de MLB o de ligas menores, pero un pitcheo que está repleto de brazos de otros niveles, como el brasileño Tiago Da Silva, el estadounidense Mike DeMark y los venezolanos Orlando Oberto y Carlos Terán.
Lo bueno para los italianos es que la falta de pitcheo en la llave los puede ayudar a sorprender con bates profesionales.
EL DATO
Venezuela tiene 1:30 horas de adelanto con respecto a la zona central de México, en donde se encuentra Jalisco. Por eso el primer choque de la Vinotinto será el viernes, contra Puerto Rico, a las 9:30 pm, hora del país suramericano.