Misiones Socialistas: reflejo del éxito de las relaciones entre China y Venezuela
La República Bolivariana de Venezuela firmó 22 nuevos acuerdos con la República Popular China, acumulando a la fecha alrededor de 800 convenios en más de 15 años.
José Fortique, internacionalista, explicó, en contacto telefónico desde el estado Bolívar, para la “Radio Necesaria”, espacio que transmite YVKE Mundial Los Andes, el acercamiento entre ambas naciones, el cual, aunque tiene antigua data, logra su consolidación en la primera década del siglo XXI.
“Con la llegada del presidente Chávez se abre un abanico de relaciones y se comienzan a trazar caminos que no habían estado dentro de la política exterior de Venezuela”, destacó Fortique, resaltando las alianzas con países como Bielorrusia, Irán, Rusia y la propia China.
Tras desligarse de la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela logró acceder a créditos, intercambio tecnológico, militar, educativo entre otros, gracias a acuerdos económicos con nuevas naciones.
“Éstos (convenios) se van traduciendo, en el día a día, desde la fábrica de autobuses Yutong, hasta el conjunto de satélites que nos permiten estar comunicados”, acotó.
En Mérida, el Sistema Teleférico “Mukumbarí”, es “un ejemplo claro del alcance de éstos convenios”, obra construida con recursos del Fondo Chino-Venezolano, así como acuerdos que se han traducido en la construcción de soluciones habitacionales en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Un 50 por ciento de los convenios entre China y Venezuela han sido ejecutados, los nuevos acuerdos, estarán enfocados, según informó el presidente de la república Nicolás Maduro, a promover la Agenda Económica Bolivariana en conjunto con los 15 Motores Productivos que impulsa el ejecutivo nacional.