Mundial Mérida

Venezuela se acerca a una reestructuración de precios y reingeniería de la Sundde

El sociólogo Franco Vielma expresó que las variables de abastecimiento y precios son las más sensibles, lo que genera mayor impacto en la vida de la población. Apreciación que realizó durante el programa La Radio Necesaria que se transmite de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana por YVKE Radio Mundial Los Andes 1040 Am y 106.3 Fm.

Recordó que desde octubre del año 2016 se viene revirtiendo de forma significativa la variable de desabastecimiento. “Recordemos que había un ciclo de desabastecimiento fuerte y escases real y sensible en muchos productos, cuestión que al día de hoy no es así”, dijo.

Explicó que ahora la cuestión del desabastecimiento ha quedado a un conjunto de productos sensibles que tienen precios regulados, que sin duda son los más buscados por los sectores socioeconómicos más vulnerables de la población.

Agregó que sumado a esta problemática,  existen un conjunto de productos que se mantienen en los anaqueles, pero que se han elevado significativamente de precios, “productos que no están bajo la regulación de precios”, resaltó.

-Esta situación es necesaria analizarla, porque ante la ausencia de algunos productos esenciales regulados, otros se han mantenido por su condición de no regulación, que es una alternativa para las personas que los compran, pero que indiscutiblemente se ven afectados por el alza que han mantenido los artículos.

De igual forma destacó que el ministro Ramón Lobo señaló que nos estamos  aproximando a un sistema de reestructuración de precios y de reingeniería de la superintendencia de Costos y Precios Justos, porque a la par de la producción, de la diversificación de ingresos de divisas y el aumento del precio petrolero, el sistema de precios es vital para resolver la coyuntura económica.

Afirmó que esta propuesta va a tener sus propias contradicciones, ya que hay un conjunto de productos de la cesta básica regulada que seguramente se van a estructurar al alza y los otros productos que no están regulados se van a fiscalizar para generar un tipo de equilibrio en el sistema de precios.

De tal forma que se  intentará un tipo de equilibrio en los sistemas de precios.

“Esperamos que la reestructuración de la Sundde sea considerada para que deje las puertas abiertas a una fiscalización popular efectiva, ya que, en la actualidad, existe la figura de los fiscalizadores populares que prácticamente no cumplen con la función, puesto que no tienen el poder de fiscalizar de manera coherente e independiente al comercio.

Ante este escenario consideró que la debilidad que existe con los fiscalizadores populares “es una debilidad política enorme, no tienen autonomía en la protección del pueblo desde los espacios comunitarios”, dijo.

Dijo que la Sundde no tienen el músculo institucional para estar en muchas partes al mismo tiempo, “las instituciones no pueden resolver el problema por si solos, hay que dejar que la fiscalización popular se acredite y que tenga capacidad efectiva para actuar contra el comercio en los espacios, para contener los flagelos del sobreprecio, acaparamiento sin tener que depender de instancias militares e institucionales que limiten las funciones de los fiscalizadores populares”, reiteró.

Enfatizó que el estado Venezolano hace un esfuerzo inmenso por generar espacios para que la población venezolana recupere su capacidad adquisitiva a través de políticas solidarias como los CLAP, pero la política de fiscalización de los sistemas de precios ha estado avasallada por la realidad especulativa.

En este sentido planteó que la reestructuración de los sistemas de precios conlleva, no solo, a la revisión de las estructuras de costos, sino llevar al alza a los que están artificialmente bajos y bajar los precios de los que están artificialmente altos.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button