Mundial Mérida

Politólogo Homero Monsalve: “Los 28 partidos que integran la Mesa de la Unidad están ilegales”

Homero Monsalve, abogado y politólogo informó que no es solo la MUD que tiene realizar el proceso de renovación de los partidos políticos que la conforman, sino todas las organizaciones que no alcanzaron el mínimo requerido por la legislación venezolana para estar legalizados.

Explicó que en Venezuela desde el año 61 el régimen de partidos políticos se suscribe por la Ley de Partidos Políticos y Manifestaciones Públicas, la cual está vigente, y establece un mínimo de votación del 1% para que un partido político se considere legalizado.

En este sentido detalló que en el país los procesos electorales que sirven para medir este porcentaje son los procesos electorales de elección a la Asamblea Nacional a través del voto lista, “es decir la votación obtenida por el partido en la última elección al Parlamento Nacional, del año 2015”, señaló.

Indicó que dado que en Venezuela se ha dado un fenómeno político de una alianza de más de 28 partidos en la MUD, por la necesidad de hacerle frente a la opción electoral contraria como es la del PSUV, “hace que todos estos partidos decidan no llevar su propia tarjeta, es decir no tener su identidad política propia y contarse como debería ser los militantes de AD, COPEI, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, entre otros”, especificó.

De tal forma, que la Mesa de la Unidad Democrática no es un partido, ya que es una alianza de partidos que a la hora de ir a un proceso electoral se requiere de la participación de las organizaciones, pero la realidad es que en estos momentos los partidos legalizados son la Mesa de la Unidad Democrática y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Cabe recordar que el TSJ determinó que no podía haber doble filiación, “cosa que es normal, en ninguna parte del mundo se permite la doble filiación a un partido político”, ¿Qué pasaba con la MUD? colocaban tantas planillas de manifestación de voluntades disponibles para que una sola persona se identificara con cada uno de los partidos de la Unidad.

“Es decir la persona podía ser militante de Voluntad Popular, Nuevo Tiempo, AD, Copei, eso es algo contrario a la doctrina electoral”, enfatizó.

Por lo tanto, de ahora en adelante se les está pidiendo quien otorgue una manifestación de voluntad se excluye automáticamente para otra. “Esto ha dificultado el proceso, sin embargo ahora con los mecanismos biométricos a través del capta huella, esto se puede hacer con celeridad, siempre y cuando exista la voluntad política y el entendimiento de los partidos políticos

Resaltó que los 28 partidos que integran la Mesa de la Unidad están ilegales porque no participaron con sus tarjetas, nombres e identidad en el último proceso electoral. “Ellos tienen que renovar, recoger el 1% de las firmas en cada una de las entidades federales por el partido que corresponde y con la sentencia del TSJ, la persona que es adeca no le puede firmar a Copei, al Mas, a Voluntad Popular, ya que la militancia política no puede ser multipartidista”, reiteró Monsalve.

 

 

  

   

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button