Deportes
Génesis Rodríguez rompió el silencio tras suspensión por dopaje
Era 27 de julio de 2016, faltaban ocho días para los Juegos Olímpicos de Río, Génesis Rodríguez estaba catalogada como una de las candidatas a ubicarse entre las mejores, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas anunció ese día la suspensión por dopaje de la venezolana.
“No esperábamos esa noticia, fue algo muy desagradable. Nadie aguarda eso faltando pocos días para comenzar los Juegos Olímpicos, fue trágico. Ya lo he superado, estoy más fuerte”, recordó la nacida en San Juan de los Cayos, Falcón durante entrevista vía telefónica con PANORAMA.
“Lo he ido asimilando poco a poco aunque no ha sido nada fácil”, relató. “Tengo un hermano menor a quien debo dar el ejemplo de que no me puedo dejar derrumbar por nada. A veces son experiencias que te hacen aprender un poquito más y saber cómo asimilar todo esto”.
La pesista también estudia sexto semestre de la licenciatura en Fisioterapia en la Universidad Arturo Michelena (San Diego, estado Carabobo).
“Estuve tres meses parada (sin ejercicios). Hace como un mes retomé los entrenamientos, he estado entrenando y rumbeando”.
“Nada es fácil en esta vida. Hay Génesis para rato, no se rinde, va a seguir luchando y pronto estaré representando a Venezuela y dejándola en lo más alto”, dijo la jovencita de 22 años (nació el 17 de julio de 1994).
“He pasado miles de otras cosas. A los 12 años perdí a mi papá, a los 17 perdí a mi mamá. Esto me hace más fuerte, debo darle un ejemplo al mundo entero de que no hay que dejar derrumbarse sino seguir adelante con lo que quieres lograr”.
“En este nuevo año estoy retomando mi entrenamiento”, aseguró. “Mi familia me ha apoyado para seguir con mi carrera deportiva”.
En este 2017 tiene el Panamericano de Pesas y los Juegos Bolivarianos como los principales eventos.
Piensa en Tokio 2020 y lo considera una revancha: “Si Dios me permite estar ahí, sería como un sueño. No hay que darse por vencidos”.
Un percance que costó
“Esa medicina que ella tomó por el problema que tuvo por su migraña, lamentablemente tenía una sustancia que dentro de nuestro deporte estaba prohibida. Ese percance nos costó muchísimo”, explicó a PANORAMA, Eduardo González, presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas.
Isometepteno es el compuesto prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje por el que la suspendieron. El químico sirve para contraer los vasos sanguíneos y que en combinación con otros medicamentos ayuda a combatir la migraña.
“Es una sustancia que más que todo lo usan los atletas de tiro deportivo y tiro deportivo por la precisión que necesitan”, aseguró el titular de la halterofilia.