Mundial Mérida

Sociólogo Franco Vielma: “Apertura de casas de cambio en la frontera es para defender el Bolívar”

La apertura de una serie de casas de cambio en la frontera Colombo-Venezolana se aplica como una medida para defender la moneda venezolana, frente a los desmanes que se han generado por las devaluaciones inducidas del Bolívar en Cúcuta-Colombia.

Afirmación que realizó el sociólogo Franco Vielma, quien destacó que esta acción tiene que entenderse como una situación de excepción dentro de un conjunto de condiciones económicas que se enfrentan debido a la guerra económica.

En este sentido, indicó Vielma, que el gobierno venezolano, de manera preferencial, ha facilitado a la empresa Italcambio, para que se encargue de ejercer esta labor con una autorización especial, que en otros tiempos no se permitía.

“Si entendemos que la defensa del Bolívar en la frontera Colombo-Venezolana pasa por métodos como este, entenderíamos también que esta medida debería enmarcarse dentro de una estrategia a mediano plazo por parte del Gobierno Venezolano que genere alternativas al flujo de personas y monedas dentro de la frontera entre nuestro país y Colombia”, puntualizó.

En este contexto recomendó la necesidad  que se ha venido planteando de aplicar un veto al Bolívar en Colombia.

En este sentido, explicó que la aplicación de un veto al Bolívar desautorizaría el uso de nuestra moneda dentro del territorio colombiano, “pero habría que crear alternativas para superar el problema de paso de personas y que no puedan llevarse nuestra moneda”, dijo.

Ante este posible escenario, el sociólogo manifestó que el veto se pudiera materializar a través de la compra de pesos en el territorio venezolano, “lo que quiere decir que si el Gobierno Venezolano considera esa posibilidad, entonces la medida de las casas de cambio tienen que entenderse dentro de ese contexto”, aclaró.

-¿Cuál es el procedimiento para hacer el cambio de moneda?

-Para hacer el cambio se debe solicitar una cita a través de la página web www.italcambio.com, allí exigen unos recaudos elementales que la persona debe consignar y debe hacer una compra en efectivo equivalente a 200 dólares, es decir, puede comprar en pesos lo que al cambio representa 200 dólares, para transacciones en efectivo.

En el caso de transacciones electrónicas- explicó- el monto de referencia es de 300 dólares,  puede comprar el monto equivalente en pesos a 300 dólares de acuerdo a la tasa del Banco de la República de Colombia, que coloca el valor del Bolívar igual a 4 pesos, a diferencia de la tasa Cúcuta o Dólar Today que marca el precio del Bolívar a 0,96 pesos.

Aclaró entonces que ese tipo de cambio tiene un dólar en promedio de 750 bolívares y para acceder a ese tipo de compra tienen que hacerlo personas naturales, a través de la página de Italcambio.com.

A juicio del sociólogo Franco Vielma, las casas de cambio se deben incrementar, porque esto fortalecería aún más el Bolívar frente al peso, “pero como existe el factor Dólar Today, debemos tener en cuenta la posibilidad de que ocurran desmanes o “bachaqueos” de divisas en nuestro propio territorio”, advirtió.

Aclaró que se debe tomar en cuenta y el gobierno debe estar muy alerta ante el escenario que  personas naturales compren a 750 bolívares el dólar y luego, coloquen en nuestro país, la moneda al precio especulativo del Dólar Today.

Así que reiteró Vielma que las casas de cambio en la frontera Colombo-Venezolana están pensadas, en un primer término, para el paso de venezolanos hacia Colombia y debe entenderse como una medida en el marco de la emergencia económica.

 

 

   

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button