Apple censura la aplicación del New York Times en China
Los usuarios de productos Apple registrados en China ya no pueden descargar desde la tienda de aplicaciones del grupo la del medio neoyorquino
El gigante estadounidense de la electrónica Apple confirmó este jueves que había retirado la aplicación del New York Times de la versión china de su tienda en línea, mientras que el sitio web del diario lleva bloqueado en China varios años.
"Desde hace algún tiempo, la aplicación del New York Times no dejaba mostrar ningún contenido para la mayoría de nuestros usuarios en China y se nos ha informado que violaba la normativa local", indicó a la AFP Carolyn Wu, portavoz de la marca.
"En consecuencia, la aplicación tuvo que ser retirada de la Appstore china", explicó.
Los usuarios de productos Apple registrados en China ya no pueden descargar desde la tienda de aplicaciones del grupo la del medio neoyorquino.
Otras aplicaciones (Facebook, por ejemplo) pueden ser descargadas pero no utilizadas a causa del sistema gubernamental, que bloquea varias redes sociales y plataformas (Facebook, Instagram, Youtube) y numerosos medios internacionales (Bloomberg News, Reuters, Wall Street Journal, Le Monde…).
"En cuanto cambie la situación, la Appstore ofrecerá de nuevo la posibilidad de descargar la aplicación del New York Times en China", precisó Carolyn Wu.
"El gobierno chino anima y apoya el desarrollo de internet en China", comentó este jueves Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. "Pero (este) debe estar conforme a las reglas y normativas chinas. Es un principio", matizó, sin confirmar si las autoridades habían intervenido en la retirada de la aplicación móvil.
Desde que en 2012 publicara una investigación sobre la fortuna de la familia del ex primer ministro Wen Jiabao (2.700 millones de dólares), un tema tabú en el país, el New York Times ha estado en el punto de mira de Pekín.
Tras la publicación, un periodista de ese medio tuvo que abandonar China, en enero de 2014, pues las autoridades le negaron el visado.