Salud
Acantosis Nigricans: una mancha que se quita con tratamiento y no con jabón
La Acantosis Nigricans es una enfermedad de la piel caracterizada por engrosamiento e hiperpigmentación que aparece generalmente en las areas del cuerpo que son flexibles o con pliegues cutáneos como: axilas , cuello y la cara interna de los muslos, pudiendo estar además en otras regiones.
Se conocen cuatro tipos de Acantosis Nigricans, cada una relacionada con diversas causas y enfermedades. Una de ellas, muy frecuente en la actualidad, es una forma benigna asociada a la Obesidad y alteraciones endocrinológicas como elHiperinsulinismo.
La Acantosis Nigricans asociada a la Obesidad se presenta típicamente como un engrosamiento aterciopelado e hiperpigmentado (color gris–parduzco) que da un aspecto verrugoso semejante a la piel de elefante. Aparece con mas frecuencia en el cuello y axilas, en muchos casos evidente a simple vista. En otras personas, la presentación puede ser más sutil y por ello pasar desapercibida, existiendo afectación del cuero cabelludo, de la piel supraarticular, sobre todo en codos, rodillas y nudillos y también pueden observarse placas hiperqueratósicas (engrosadas) localizadas en la cara y palmas de las manos.
Por lo tanto, si notas que tienes en el cuello o en otra parte de tu cuerpo una mancha oscura que muchas veces parece “sucio” o “tierra acumulada” y que no se quita a pesar de lavarte bien, acude al Endocrinólogo. La Acantosis Nigricans, además del tema estético, es la expresión corporal de un trastorno metabólico que puede llegar a Diabetes Mellitus si no es diagnosticada y tratada a tiempo. El principal tratamiento de la Acantosis Nigricans está basado en un cambio del estilo de vida con una alimentación adecuada, ejercicio, así como evitar el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas, etc., sumado a ciertos fármacos. De esta manera combatimos la Obesidad y sus múltiples consecuencias.