MP logró condena para indígena por tráfico de estaño
Se le incautaron un kilo con 400 gramos de estaño y tres surucas
Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión el joven de la comunidad indígena Piaroa, José Ezequiel Contreras Mota (18), quien admitió haber traficado un kilo con 400 gramos de estaño, considerado como material estratégico por la legislación venezolana.
Tal situación fue detectada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 14 de agosto de 2014, en el sector Pozón de Babilla del municipio Atures, estado Amazonas.
En la audiencia preliminar, el fiscal 1° auxiliar de esa jurisdicción, Mario Magín, ratificó la acusación contra el indígena por la comisión del delito de tráfico y comercio ilícito de recursos y material estratégico, en la modalidad de tráfico, previsto y sancionado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Luego de la admisión del hecho por parte de Contreras Mota, el Tribunal 1º de Control de Amazonas dictó la referida sentencia condenatoria contra el joven, la cual deberá cumplir en la comunidad Agua Mena, bajo la custodia del Consejo de Ancianos y el Capitán de la etnia Piaroa, en cumplimiento de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
En horas de la tarde del referido día, efectivos de la GNB avistaron al joven en actitud sospechosa, en las áreas perimetrales del sector Pozón de Babilla, razón por la que se le acercaron, le solicitaron la documentación y seguidamente le efectuaron un chequeo de rutina.
Tras el citado procedimiento, los militares detectaron que llevaba consigo un kilo con 400 gramos de estaño, incautándosele el mineral y tres surucas (herramientas artesanales que sirven para la extracción de este tipo de materiales). En virtud de tal situación, los uniformados aprehendieron a Contreras Mota.
Cabe mencionar, que el estaño (casiterita) es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y que resiste la corrosión, por lo que se utiliza en muchas aleaciones, así como para envolver otros metales.