Regionales

Zoológico de Barquisimeto recibió 2 osos frontinos

Con el propósito de contribuir con la protección de las especies amenazadas, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), apoyó en el traslado de 2 osos frontinos desde el estado Táchira hasta el Parque Zoológico Bararida, de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara.

Luego de un trabajo conjunto entre el Minea, Autoridad Única de Protección Animal del estado Táchira, gobernaciones de esa región y de la entidad crepuscular, la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios (Funza) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), fue posible trasladar por vía aérea a los hermanos que llevan por nombre “Capacho y Tamá”.

La directora Estadal del Minea en Lara, Rosavirginia Arrieta, afirmó que “de esta forma se da cumplimiento al decreto gubernamental del año 2005, el cual pone en vigencia el plan integral de conservación del oso frontino”.

Por su parte, Santo Bálsamo, director del Zoológico de Barquisimeto, agradeció el apoyo de todas las autoridades abocadas al cuido y protección de especies silvestres.

“Recibimos a Capacho y Tamá engrosando nuestra lista de ejemplares a 7, y garantizándoles las condiciones idóneas para que puedan estar en nuestro espacio recreacional”, aseguró.

Asimismo, Leonel Ovalle, médico veterinario del Bararida, explicó que “contar con estos nuevos miembros en nuestras instalaciones representa genéticamente una gran ventaja, porque no están emparentados con los demás osos, y de esta manera se podrían conformar como parejas para reproducir en un futuro nuevos ejemplares de esta especie en peligro de extinción”.

Los ejemplares se encuentran en cuarentena, mientras se evalúa su proceso de adaptación y los profesionales del área les realizan los exámenes médicos de rigor.

Capacho y Tamá fueron rescatados entre los años 2003 y 2008 en el Parque Nacional Tamá, del estado Táchira. Fueron sacados de su hábitat natural a causa de manos indiscriminadas que asesinaron a sus padres y los llevaron a vivir en cautiverio. Por esa razón, autoridades nacionales hacen hincapié en su llamado a la conciencia y respeto a las especies tanto domésticas como silvestres.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button