Decomisados más de Bs 88 millones en la frontera
Un total de 111 procedimientos realizados por los componentes de la Fuerza Armada Nacional en la frontera del Táchira con Colombia, han generado como resultado positivo la retención de más de 88 millones de bolívares en billetes de 100 Bs, que pretendían pasar a territorio colombiano.
La información fue dada a conocer por el M/G José Temistocles Morantes Torres, Comandante de la Redi Los Andes, quien explicó que dichas acciones forman parte de la defensa de la moneda nacional, enmarcada en el Decreto de Excepción y Estado de Emergencia Económica.
Morantes Torres, manifestó que 129 personas han sido colocadas a orden del Ministerio Público para que justifiquen la procedencia del dinero incautado.
Especificó el vocero que en los municipios García de Hevia, Lobatera, Pedro María Ureña, Bolívar y Urdaneta es donde se han registrado las retenciones en los procedimientos de las últimas 48 horas.
Mencionó el Mayor General que el despliegue se mantiene activo con un total de seis mil 500 funcionarios, quienes vigilan la línea fronteriza que corresponde a 164.7 kilómetros de frontera de Venezuela con el departamento Norte de Santander.
“Contamos con el apoyo adicional de efectivos de la GNB de los destacamentos de la Zodi de Mérida y Barinas, además de la presencia de un contingente de 100 hombres de la Unidad Caribe en la zona Norte para apoyar a las 25 Brigadas en el despliegue del sector de Guarumito”, añadió.
El Comandante de la Redi Los Andes sostuvo que la Fanb realiza patrullaje aéreo con dos helicópteros en la frontera, para precisar el control de personas que quiera utilizar trochas con dinero en efectivo.
Igualmente, expresó que están permitiendo el paso por la frontera a casos especiales de personas con tratamientos médicos especializados, como diálisis, oncológicos y VIH.
Desde el puente internacional “Simón Bolívar”, dijo que 297 bancos que están bajo la custodia de la Redi Andes.
Finalmente, indicó que el despliegue está orientado a mantener la seguridad y ofrecer confianza a los productores que transportan dinero, a los comercios, empresas, líneas de taxis y transporte público para que puedan depositar su dinero con toda tranquilidad y sin ningún tipo de amenaza.