Se busca líder en buen estado
“¡No puede ser! Así grita mi padre cada vez que se va al corral y llega hasta la capilla de Santa Anacleta y levanta las manos al cielo y dice: Qué desierto tan inhumano nos dejaron: Jóvito, Rómulo y Caldera. No se encuentra un líder ni para remedio en esta cosa que llamamos oposición”. Es Cinthya Machado Zuloaga quien cuenta la vida exagerada de su padre.
Y sigue contando Cinthya: “Mi padre vuelve a la sala de la casa y dice: “Habla Ramos Allup, y la masa lo pita y le grita: fuera adeco. Habla Enrique y la masa le pide que se calle. Toma la palabra ese señor que dicen está al frente de la MUD, y la masa se desespera y le grita más fuerte: Vete. Vete. Vete. No te queremos. Necesitamos un líder en buen estado, porque los que tenemos están muy desprestigiados, deteriorados, heridos de muerte. Así no vamos a llegar nunca al poder. Mete tu mano Santa Anacleta”. Y Cinthya se ríe y se ríe.
Y el mesonero aprovecha ese momento para llegar con las dos tazas de café a la mesa y dice: “Olvídese de la botellita de agua Evian, esa, como las oscuras golondrinas, no volverá. Y el café de hoy viene sin azúcar, aunque Bernal prometió que esta semana metía un kilo en las bolsas del Clap”. Cinthya lo ve de frente y el mesonero se tambalea y yo lo aguanto. “Tanta belleza me perturba”- dice, y se marcha lentamente.
Y vuelve Cinthya con el cuento de la familia Machado Zuloaga: “Mi padre, que lo ha dado todo por este país, y que ha financiado durante muchos años a los partidos AD y Copei, y a algunos de sus dirigentes, camina por la sala y se para ante el cuadro de Picasso que adoramos en la casa, y dice: “No hay derecho. Tanto nadar para morir en una mesa de diálogo. Ahora decimos que si el Gobierno no hace elecciones vamos a la calle, pero ¿con quién vamos a la calle? En alguna parte de este país tiene que existir un líder, un hombre que asuma la conducción de esta locura que llamamos oposición. Mete tu mano Santa Anacleta”.
Y Cinthya vuelve a reír y el mundo es más hermoso y más mundo y más humano y más bello y más Cinthya cuando dice: “Mi padre quiere publicar un aviso en la prensa internacional solicitando un líder en buen estado, lo que pasa es que pide unos requisitos muy difíciles de conseguir en la oposición: honestidad, decencia, y sobre todo amor por el país”.