Mundial Mérida

Conferencia: “La pesadilla de la inflación en Venezuela, contexto y alternativas”

El sociólogo Franco Vielma explicó que el actual ciclo de especulación e inflación que se vive en Venezuela, es el mismo que se ha registrado desde el año 1983 desde el viernes negro. “Las recetas neoliberales y monetarista que se han aplicado no han funcionado, por lo que es necesario crear metodologías e instrumentos aplicables a la realidad venezolana”, puntualizó en el programa La Radio Necesaria que se transmitió por YVKE Mundial Los Andes 1040 Am y 106.3 FM.  

En este contexto invitó a la colectividad merideña a un foro que se realizará este jueves 24 de noviembre a las 4 de la tarde en el auditorio de Corpoandes en el Parque La Isla denominado “La pesadilla de la inflación en Venezuela, contexto y alternativas”, actividad que la organiza el Partido Socialista Unido de Venezuela, la Cátedra Alí Rodríguez Araque, que forma parte de un seminario de economía política y que se traduce en esta discusión.

Puntualizó que la inflación tiene muchas causas estructurales, una de ellas es el comportamiento cambiario y que durante los últimos 50 años se han registrado tres ciclos de liberación y control de cambio.

En este sentido destacó que la alternativa es establecer en Venezuela un tipo de cambio que pueda ser reflejo del comportamiento de nuestra base monetaria, que el factor que marque el precio de la moneda local y extranjera sea la base monetaria de nuestras reservas versus el circulante monetario, es decir un tipo de cambio implícito de 450 bolívares por dólar.

Manifestó que en Venezuela existe un problema de déficit histórico de la oferta, “todos crecimos solo viendo dos marcas de mayonesa, salsa de tomate, pasta, de harina, entre otros, lo que inhibe la disponibilidad de productos que puedan mantener los precios estables.

Entonces ante esta realidad, el sociólogo pregunta:  “¿Qué alternativas hay en la economía Venezolana? Pues bien, se ha observado la proliferación de algunas marcas en el mercado venezolano, producto del esfuerzo del gobierno venezolano y de iniciativas privadas emergentes”, dijo.

Resaltó entonces que una de las soluciones, a largo plazo,  “es que exista una mayor productividad a nivel interno y que pueda generar unas condiciones de oferta que permitan derrotar los oligopolios, y para que haya la disponibilidad de productos para  los consumidores”, reiteró.  

Por lo tanto, el tema de la inflación en Venezuela contempla muchos temas como el tipo de cambio, la oferta estructural, el factor miedo y psicosocial, la coyuntura del asedio no convencional, así como no se puede hablar de la inflación sin tocar el tema del Dólar Today.

Resaltó que la mayoría de los grandes actores económicos señalan que el marcador del Dólar Today es irreal, pero el problema es que genera un impacto real en la economía Venezolana por el comportamiento de los actores económicos.

Asimismo propone Vielma que en virtud de que Colombia no quiere derogar el decreto 8, el Banco de Venezuela se debe sentar con el Banco de Colombia y derogar los acuerdos para que el bolívar sea intercambiado en el territorio vecino y así generar un mecanismo de presión que beneficie  nuestro país  en materia monetaria.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button