Regionales
Planta Láctea procesará 30.000 litros de leche diarios
La agroindustria construida entre los Gobiernos Nacional y Estadal, se erige en la vía Guayabal kilómetro 1 de Papelón, municipio que junto a Guanarito genera diariamente unos 150.000 litros de leche y concentra 63% del rebaño de la entidad llanera
En el epicentro ganadero del estado Portuguesa abrió operaciones este jueves la Planta Láctea Papelón, con la capacidad de recibir 40.000 litros de leche cruda día y procesar 30.000 litros para tres líneas de producción: leche pasteurizada, queso y crema de leche.
La agroindustria construida entre los Gobiernos Nacional y Estadal, se erige en la vía Guayabal kilómetro 1 de Papelón, municipio que junto a Guanarito genera diariamente unos 150.000 litros de leche y concentra 63% del rebaño de la entidad llanera.
"Viene esta planta a potenciar el desarrollo de dos de los tres grandes ejes lecheros de Portuguesa", indicó durante el acto inaugural el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
Informó que, procedentes de la Gobernación y del Consejo Federal de Gobierno (CFG), se invirtieron en esta infraestructura 756,8 millones de bolívares para impulsar el desarrollo agroindustrial del estado y garantizar la recepción de la producción a los pequeños y medianos ganaderos del "punto y círculo".
Castro Soteldo precisó que el objetivo es elevar la producción diaria de la zona a 200.000 litros de leche y para ello se adelanta un programa de asistencia al productor que garantiza acompañamiento técnico, así como la venta de insumos, biológicos y medicina veterinaria en un agrotienda que funciona en las mismas instalaciones de la planta.
Apuntó que también se activó una ruta para la recolección de leche, que atenderá de 12.000 a 15.000 productores de Papelón y Guanarito, estrategia que garantizará la disponibilidad de materia prima a la planta, especialmente para la producción de leche pasteurizada, que se envasará en dos presentaciones: 200 mililitros para el vaso escolar y 400 mililitros para el mercado.