Efemérides

Puente Orinoquia cumple 10 años fortaleciendo integración entre Venezuela y Brasil

La construcción formal del puente comenzó en octubre de 2002 y su último tramo colgante fue instalado el 31 de marzo de 2006, tras lo cual se completó el asfaltado, iluminación, señalización y sistemas eléctricos y de seguridad

El 13 de noviembre de 2006 marcó un hito histórico en la historia de la vialidad venezolana, con la puesta en funcionamiento del moderno Puente Orinoquia, que une a través del río Orinoco al estado Bolívar y la zona fronteriza con Brasil con la región nororiental del país.

Fue inaugurada por los entonces presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y de la República Federativa de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y pasó a ser la segunda estructura vial en unir a los estados del sur y norte de Venezuela a través del Orinoco, junto al Puente Angostura, que desde 1967 une a Soledad (Anzoategui) con Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar.

Ubicada entre Cerro Guarampo (Anzoátegui) y La Ceiba (Bolívar), su construcción fue un ejemplo de integración latinoamericana, pues la obra fue asignada en enero del año 2000 a la gigante brasileña Constructora Norberto Odebrecht, responsable de otros proyectos de envergadura en Venezuela, como la segunda línea del Metro de Caracas.

La construcción formal del puente comenzó en octubre de 2002 y su último tramo colgante fue instalado el 31 de marzo de 2006, tras lo cual se completó el asfaltado, iluminación, señalización y sistemas eléctricos y de seguridad.

El proyecto se planteó para ser financiado en su mayor parte a través de un programa de estímulo a las empresas brasileñas manejado por el gobierno de Lula Da Silva, pero las gestiones del comandante Chávez permitieron la posterior incorporación de más de 200 empresas venezolanas especializadas en construcción en ambientes terrestres y acuáticos y fabricación de piezas metalmecánicas de gran tamaño.

Esto demostró el enorme potencial tecnológico y humano de Venezuela y dio un gran dinamismo a la economía del estado Bolívar, donde opera el mayor parque metalmecánico del país.

La inversión del proyecto ascendió a 1.240 millones de dólares y consta de un puente atirantado de 3.156 metros de longitud, sostenido en la parte central por 4 torres de concreto armado de 120 metros de altura y forma de H, de los que parten tirantes de acero para sostener la plataforma central.

Esta plataforma tiene 24,7 metros de ancho y posee dos trochas vehiculares de dos canales cada una, y una trocha central exclusiva para ferrocarriles.

La obra incluye cuatro distribuidores viales ubicados en cercanías de Ciudad Guayana (Bolívar) y La Viuda (Anzoátegui), los cuales la enlazan con las carreteras de los estados Bolívar, Monagas y Anzoátegui.

También se construyeron 125 kilómetros de vialidad entre La Viuda y Cerro Guarampo, otros 35 kilómetros de vía entre el puente y la vialidad hacia Maturín (Monagas) y 6 kilómetros de enlace entre el estribo sur del puente y la autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana.

Fue diseñado por el ingeniero bolivarense Paul Lustgarten, quien también fue director de construcción del puente Angostura y del puente General Rafael Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo.

"Esta obra refuerza aún más el proceso de integración suramericano que hemos venido promoviendo bajo los ideales de nuestros libertadores", señaló el día de su inauguración el comandante Hugo Chávez.

Hoy el Puente Orinoquia es la principal vía de entrada y salida de bienes y personas a la región Guayana, con una circulación diaria de 10.000 vehículos en temporada alta, incluyendo a turistas brasileños que se desplazan desde la frontera con Bolívar hacia las playas del norte venezolano y de nacionales que viajan a la Gran Sabana.

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