Ciencia y Tecnología
El 24 de octubre Conatel iniciará curso de Televisión Digital Abierta
El próximo lunes 24 de octubre inicia el curso Televisión Digital Abierta (TDA), un completo recorrido por la teoría y la práctica de este tipo de señal, que representa el futuro de la televisión mundial, actividad que tendrá lugar en la sede principal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El programa, dirigido al público en general, abordará los basamentos de esta modalidad, como la edición, compresión, envío, difusión, recepción y canal de retorno, e incluso explorará también diversas aplicaciones interactivas desarrolladas en Venezuela, señala en su portal web el diario Correo del Orinoco.
La agenda prevé que durante cuatro días, este curso presencial, dictado por el facilitador Luis Duque, uno de los pioneros del proyecto de TDA en Venezuela, dará a conocer las formas de transmisión, clasificación y capacidad del sistema actual.
La comparación de los estándares mundiales más utilizados (estadounidense, japonés, europeo y chino), la retrospectiva de lo que significó el proceso de instalación en Venezuela, su cobertura y beneficios, son otros temas que serán abordados en la actividad.
El curso incluye una explicación detallada del sistema de Alta Definición (HD) y de las señales 4K y 8K, posibilidades de evolución de estos estándares y el futuro de la televisión digital abierta y en línea.
Para el jueves 27 de octubre, los participantes realizarán ejercicios prácticos con equipos de medición para analizar, en tiempo real, distintas señales (analógicas y digitales) y comparar parámetros como la calidad e intensidad.
El facilitador del curso, Luis Duque, precisó que la TDA es una oportunidad histórica que permitirá a Venezuela afianzar sus proyectos integracionistas con el resto de Sudamérica, y servirá para la exportación de material audiovisual, como parte del impulso del Motor de Telecomunicaciones e Informática, lanzado recientemente por el Gobierno Bolivariano.
“Es una gran oportunidad, se logra un hito histórico–tecnológico con el hecho de que toda Sudamérica, con excepción de Colombia, haya elegido el mismo estándar”, dijo.
Agregó que eso representa una gran oportunidad, y citó como ejemplo que programas que puedan hacerse aquí sirven también para otros países, de hecho, esto podría ser una oportunidad de generar conocimientos para exportación en el marco del citado motor, expresó