Hace 188 años falleció la luchadora independentista Ana María Campos
En 1828, cinco años después de haber sido flagelada por el propio Morales, Ana María perece producto de las secuelas dejadas por aquella tortura a la que fue sometida
Hija de don Domingo Campos y de doña María Cubillan de Fuentes, Ana María Campos nació el 02 de abril de 1796. Formaba parte de una de las familias más prestigiosas de la región,
Los acontecimientos de la época le permitieron asistir a las reuniones clandestinas realizadas en su casa y otros espacios; también, visitaba en horas del día diferentes viviendas de quienes eran considerados leales al movimiento revolucionario “para llevarles noticias a unos e instrucciones a otros, y el pedido de apoyo a los que se creía podían permanecer en el movimiento.
En cada reunión y hogar que visitaba, repetía la consigna “Si Morales no capitula monda”, que hacía referencia a que si Morales no se rendía ante los republicanos moriría. Esta frase le costó la vida cuando tan solo contaba con 32 años de edad.
En 1828, cinco años después de haber sido flagelada por el propio Morales, Ana María perece producto de las secuelas dejadas por aquella tortura a la que fue sometida.