Efemérides

Hace 469 años nació Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid) tal día como hoy, un 29 de septiembre, de 1547. No se sabe casi nada de su infancia ni de su juventud. En Madrid fue discípulo de López de Hoyo y a los 22 años decidió irse a vivir a Roma, al servivio del cardenal Acquaviva. Más tarde se salistó como soldado y tómo parte en la batalla de Lepanto, donde perdió el uso de la mano izquierda, de ahí que lo llamaran el Manco de Lepanto.
 
En 1575, cuando regresaba a España, piratas musulmanes le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cautivero. Liberado por frailes trinitarios, a su regreso se casó en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios.

Cervantes no tuvo éxito como dramaturgo

Arruinada su carrera militar, intentó sobresalir en las letras. Fue entonces cuando publicó La Galatea en 1585. Con esta obra, intentó meterse en el círculo del teatro pero no tuvo éxito. Al regreso del cautiverio llegó a estrenar con éxito varias comedias, pero tampoco sus contemporáneos lo aceptaron como dramaturgo. Su concepción clásica del teatro no pudo con el triunfo arrollador de Lope de Vega en la renovación de la escena española.

En 1605 publicó la primera parte del Quijote

Sin medios para vivir, Cervantes se marchó a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acabó en la cárcel por fraude. Después, se trasladó a Valladolid, donde en 1605 publicó la primera parte del Quijote. De nuevo fue encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa y en 1606 regresó con la corte a Madrid, donde vivió con apuros económicos y se entregó a la creación literaria.
 
En sus últimos años publicó las Novelas ejemplares, el Viaje de Parnaso, Ocho comedias y ocho entremeses y la segunda parte del Quijote. El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas, dedicando sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda. Murió en Madrid el 22 de abril de 1616.
 
Cervantes dentró su vocación literaria en la poesía y el teatro, también escribió poemas mayores y, su mayor éxito está en la prosa narrativa. Cervantes empezó a escribiendo novela pastoril y novelas cortas. Aunque en ocasiones se enorgullecía de sus versos, no triunfó como poeta. Como él mismo declararía, la poesía es una "gracia que no quiso darme el cielo".
 
Su obra más importante y reconocida, Don Quijote de la Mancha, de éxito inmediato ha sido traducido a todas las lenguas con tradición literaria.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button