Impulsan programa de recuperación de zonas del Río Caroní
El Gobierno nacional, a través de los ministerios de Desarrollo Minero Ecológico y Ecosocialismo y Agua, iniciaron una fase de abordaje para el impulso del Programa de Recuperación de las zonas y riberas del río Caroní, con el propósito de combatir la presencia de actividad minera ilicita y preservar esta importante cuenca que tributa al río Guri, generador de energía hidroeléctrica.
Los jefes de ambas carteras ministeriales, Roberto Mirabal y Ernesto Paiva, realizaron un recorrido terrestre y lacustre por las áreas donde había presencia de actividad minera ilegal y además sobrevolaron en helicóptero por la cuenca baja del emblemático río hasta llegar al embalse del Guri.
Con estas acciones el Gobierno nacional busca el cumplimiento de las normas técnicas y ambientales para restablecer, mejorar, recuperar y restaurar la diversidad biológica y los ecosistemas afectados por las prácticas irregulares de exploración y explotación de minerales, con el fin de garantizar la vida en un ambiente ecológicamente armónico, y cumpliendo con el quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.
El ministro Mirabal informó, que desde el pasado viernes 23 de septiembre en el embalse del Guri se desarrolla el Programa Sostenido de Recuperación Ambiental de las Cuencas de los ríos Caroní y Caura, como parte de los lineamientos emanados por el Ejecutivo nacional para la protección de estos cuerpos de agua.
"Hemos iniciado con la cuenca del Caroní donde hemos encontrado presencia de comunidades mineras que están ejerciendo una actividad fuera del ordenamiento jurídico minero y en desapego a la protección del embalse del río Caroní, tan importante para la generación de energía hidroeléctrica", indicó, tal y como reseña una nota de prensa del despacho de minería.
Mirabal indicó que en el lugar se efectuaron asambleas con los mineros presentes, donde se acordó que los miembros de esa comunidad se retirarían del área para integrarse a las mesas de trabajo que se realizarán esta semana en la población de El Manteco. Además también participarán en el proceso de legalización y organización previstos en el Plan de Desarrollo Minero Ecológico.
"Los mineros serán ubicados en un área donde puedan ejercer la pequeña minería con dignidad y conforme a lo que se ha establecido en el Plan de Desarrollo Minero Ecológico", dijo.
Por su parte, el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, aseveró que dada la importancia del embalse del Guri y la cuenca del Caroní para la generación de hidroelectricidad, no se debe realizar la actividad minera en esta zona.
"Iniciamos un proceso de preservación que contempla una evaluación para determinar el impacto ambiental y las medidas de remediación o restauración según el tipo de afectación. Estamos dando los primeros pasos para recuperar las áreas que han sido afectadas por la actividad minera ilegal (…) Seguiremos avanzando en esta zona de desarrollo estratégico, que tiene como actividad fundamental la minería pero que es una zona de desarrollo integral donde la preservación del ambiente es muy importante", señaló Paiva, citado en el texto.
En la jornada también participaron instituciones como la Zona de Defensa Integral (Zodi) Guayana, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.
El jefe de la Región de Desarrollo Estratégico Integral de Guayana, General Carlos Augusto Leal Tellería, destacó la articulación cívico-militar y la colaboración de miembros de las comunidades mineras de la zona "quienes han comprendido que en esta área no se puede realizar la minería por el impacto negativo en este importante río".