Efemérides

Hace 241 años nació José Félix Ribas

José Félix Ribas fue uno de los que animó al pueblo a participar en los acontecimientos del 19 de abril de 1810

El 19 de septiembre de 1775 nació en Caracas el prócer José Félix Ribas. Hijo de Marcos Francisco de Ribas y Bethencourt y Petronila de Herrera y Mariñas, fue el último de once hermanos de una de las familias más distinguidas, y que pertenecía a la oligarquía criolla de la época colonial.

José Félix Ribas II

Se casó en el año 1796 con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. De su unión matrimonial sólo hubo un hijo, llamado también José Félix, como su padre, y nacido el 14 de febrero de 1811.

Fue alumno del Seminario y luego se dedicó a las labores agrícolas. Fue uno de los más apasionados partidarios de la Revolución Independentista.

José Félix Ribas fue uno de los que animó al pueblo a participar en los acontecimientos del 19 de abril de 1810. Además, fue miembro de la Junta Suprema de Gobierno en Venezuela a la salida del militar y político español Vicente Emparan. Como hombre luchador participó en las reuniones de la Sociedad Patriótica en apoyo a la Independencia absoluta de Venezuela.

Inició su carrera militar a favor de la Independencia como Coronel y jefe del recién creado Batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.

En 1812, después de participar bajo las órdenes del general Francisco de Miranda en la campaña contra Domingo Monteverde, se dirigió a Caracas y asumió el cargo de Comandante Militar de la ciudad en sustitución de Juan Nepomuceno Quero.

Ese mismo año, tras caer la Primera República, abandonó Venezuela y se dirigió a Nueva Granada, donde se encontró con venezolanos y neogranadinos que junto a Bolívar planeaban la invasión al occidente venezolano.

Participó así junto a Simón Bolívar en la Campaña Admirable en 1813, logrando dar un duro golpe a los realistas en la Batalla de Cúcuta. Al finalizar la campaña fue nombrado Gobernador Militar de Caracas y en octubre de ese año fue ascendido a General de División.

Batalla de la victoria

Obtuvo las victorias en las Batallas de Niquitao, de Los Horcones y de Vigirima.

Éste prócer de la Nación, que participó en varios combates y asaltos, acompañado de jóvenes estudiantes de la universidad de Caracas y seminaristas, comandó la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, logrando parar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves.

Fue durante esta gesta cuando José Félix Ribas les comunicó a los jóvenes: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”. Por esta razón y conmemoración a la histórica hazaña cada 12 de febrero se celebra en Venezuela el Día de la Juventud.

Simón Bolívar, al saber de la victoria de José Félix Ribas, le concedió el título de “Vencedor de los Tiranos”.

Batalla-de-La-Victoria

José Félix Ribas también derrotó en Charallave y Ocumare del Tuy a Francisco Rosete, por lo que fue ascendido a General en Jefe.

El 5 de diciembre de 1814, José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez se enfrentaron con su ejército de unos 4 mil soldados a los 7 mil realistas del General José Tomás Boves en la Batalla en Urica, donde perdió la vida Boves.

Debido a la derrota sufrida en la Segunda República, José Félix Ribas buscó salir de Los Llanos a Caracas en compañía de un sobrino y un criado, pero fue interceptado por los realistas, mientras que el sobrino y el criado fueron ajusticiados inmediatamente.

El Justicia Mayor de Tucupido Lorenzo Figueroa, ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, en la Plaza Mayor de Tucupido, en donde fue fusilado. Un cofre con los restos simbólicos del General José Félix Ribas se encuentra, desde el 19 de septiembre de 2005, en el Panteón Nacional.

“Nosotros venceremos”

En referencia a la lucha del prócer venezolano, en febrero de 2012 el Comandante Hugo Chávez emitió un discurso con motivo de la celebración del Día de la Juventud y los 198 años de la Batalla de La Victoria, en el que destacó la necesidad de continuar con nuestra lucha por liberarnos de las pretensiones de dominación capitalistas y extranjeras.

Vale destacar algunas de las reflexiones: “Esa juventud es el mejor ejemplo para la juventud de hoy, fue el mejor ejemplo para la juventud de ayer, es y debe ser el mejor ejemplo para la juventud de hoy, y deben ser el mejor ejemplo para la juventud del mañana, la independencia muchachos. La independencia es la puerta que abierta, parafraseo a Bolívar, nos permitirá ir construyendo el camino. No podemos permitir, bajo ningún trance, que se cierre la puerta de nuevo; no podemos permitir, bajo ningún trance, que Venezuela vuelva a perder su independencia, ésta que hemos conquistado de nuevo en los últimos 20 años, después del 4 de febrero de 1992”, dijo.

En ese entonces, el Líder de la Revolución Bolivariana recordó que “en estos últimos 13 años de batalla Venezuela ha recuperado la independencia, y esa es la condición primera y esencial para impulsar el proyecto de desarrollo integral de la Nación, el proyecto de desarrollo social, de desarrollo económico, de desarrollo cultural, moral, la construcción pues de la Venezuela de este siglo. La Venezuela nuestra será una potencia, una Venezuela potencia; un país potencia en esta parte del Continente Americano y del mundo, lo construiremos, lo haremos posible, para ello se requiere mucha conciencia, mucha conciencia, mucha unidad, mucha fortaleza en el pueblo todo”.

Finalmente, instó a la población a inspirarse en los ideales de José Félix Ribas por lo que expresó: “Recordemos pues, y cantemos pues muchachada heroica, muchachada patriota el canto de José Félix Ribas: No podemos optar entre vencer o morir… Nosotros viviremos y nosotros venceremos”.

Ese mismo año, Chávez propuso la construcción de un parque monumental en honor a José Félix Ribas en La Victoria.

Dos años más tarde, el presidente Nicolás Maduro cumplió la orden de Chávez decretando al complejo histórico como el Monumento de la Nación José Félix Ribas y el Paseo de La Juventud, para honrar al prócer José Félix Ribas y a la muchacha rebelde que venció ejemplarmente al ejército realista el 12 de febrero de 1.814.

Monumento-aragua-2--540x360

El monumento está ubicado en el cerro La Juventud, justo en la entrada de la ciudad de La Victoria. Contempla dos monolitos de 14 metros de altura alusivos al Bicentenario de la Batalla de La Victoria. Hoy día la obra funge como área recreativa y deportiva para los aragüeños y foráneos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button