Mundial Mérida

CLEB-Mérida reinauguró y bautizó el Salón de Sesiones con el nombre Heroínas de Mérida

En el marco de la instalación del segundo período legislativo 2016 del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida se bautizó y reinauguró, luego de su restauración, el Salón de Sesiones con el nombre Heroínas de Mérida.

Al mismo tiempo se inauguró la  exposición Galería Permanente de las obras que constituyen los símbolos de las Órdenes que otorga el CLEB-Mérida,  tales como la Orden Dr. Tulio Febres Cordero, Giandoménico Puliti, Bicentenario de la Provincia de Mérida, José Félix Ribas, Juan Félix Sánchez, Heroínas de Mérida, Alexander José Quintero Pérez, 23 de mayo de 1813 a Bolívar Libertador y Padre de la Patria, y Orden Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.  

En este contexto, la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida, Niloha Delgado, destacó que se inicia el segundo periodo legislativo honrando la memoria de las mujeres que expusieron su vida, entre 1810 y 1823, en apoyo a nuestro Libertador Simón Bolívar para consolidar la independencia de Venezuela, “por eso se designa el Salón de Sesiones como Salón Heroínas de Mérida, incorporando al Patrimonio artístico la obra “Heroínas de Mérida” del artista plástico Néstor Melani Orozco.

Resaltó que el espíritu que se tiene “es rendir tributo a través del Salón de Sesiones a todas aquellas mujeres merideñas que en distintos espacios se han desenvuelto y han dejado su huella para la historia. “Además decidimos convertir este espacio que en su esencia es para el debate político en una galería de arte, donde se exhiben las diferentes órdenes que confiere el CLEB-Mérida”, resaltó.

“Hemos querido rendirles homenaje a todas esas mujeres de nuestra patria que se levantan temprano a velar por sus hijos, a garantizar la paz, a trabajar por el país y a enfrentar la guerra económica que se dirige desde el imperio norteamericano”, destacó Delgado.

A su vez recordó,  las compañeras Gisela Rubilar y Doris Lobo quienes fueron asesinadas en las “guarimbas” del año 2014. “Siéntanse representadas y la invitación es que se acerquen a estos espacios y conozcan la historia de las heroínas de Mérida y las órdenes que el Consejo Legislativo confiere a las personalidades que trabajan para enaltecer los valores del estado”, dijo.

 La obra Heroínas de Mérida del maestro Melani Orozco representa a las heroínas junto al Libertador de América Simón Bolívar en la gloria de la Campaña Libertadora de 1813, abrazando a María del Rosario Nava, quien lleva la espada redentora de la libertad, mientras que representa a la heroína Simona Corredor portando un ramo de Calas.

En el cuadro de de 4,02 metros por 2,45 metros, bajo la técnica del óleo también el artista pinta  a Isabel Briceño de Fornez, quien sostiene la boca de uno de los cañones que regaló a la gesta de la libertad, y Anastasia toca el tambor para invocar los gritos del pueblo.

Asimismo, retrata a la heroína María Ignacia Uzcátegui, quien lleva alimentos, pan y los confites brillantes de dulces de las hermanas clarisas. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button