Mundial Mérida

Instituto Nacional de Nutrición impulsa la regionalización del Sistema de Alimentación Escolar

El Instituto Nacional de Nutrición en Mérida en conjunto con la Zona Educativa N° 14 de la entidad realizó unas mesas de trabajo con las madres cocineras de la patria a fin de impulsar la regionalización del Sistema de Alimentación Escolar (SAE).  

La Coordinadora Estadal del Instituto Nacional de Nutrición, Maryuri  Manrique, explicó que con la regionalización del SAE se establecerá un menú continúo de 20 días, que incluye desayuno, merienda y almuerzo que aporte el 70% de las kilocalorías que debe consumir un niño para estar alimentado.

Con esta iniciativa de regionalización del menú se fortalecerá el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, que iniciará el próximo 26 de septiembre.

De tal forma,  que los menús que se estarán suministrando cuentan con una lista de sustitutos, siendo Mercal el proveedor principal de alimentos a través del programa Abastecimiento Soberano.

“Tenemos el rescate de la nueva cultura alimentaria, enmarcada dentro del programa Agarra Dato Come Sano que consiste en intensificar las cuatro “S”, come sano, sabroso, seguro y soberano.

Manifestó que se busca es  crear  consciencia y cultura para el rescate de las recetas autóctonas, con la utilización de productos que se cultivan en el estado.

Especificó a su vez la Coordinadora del INN que se realizarán unas propuestas con las cocineras de la patria,  se discutirán los menús y con el cocinero popular se crearán recetas propias y más sanas,  dejando a un lado la dependencia y el consumismo de productos comerciales.

Cabe destacar que este programa, que se encuentra enmarcado en la Misión Abastecimiento Soberano, también impulsará que las cocineras de la patria apliquen herramientas para preparar platos regionales  y que a medida que vayan recibiendo capacitación  sirvan las raciones necesarias dependiendo de las edades de los niños, niñas y adolescentes.  

En este sentido, indicó que la regionalización del Sistema de Alimentación Escolar permitirá garantizar  los alimentos a los escolares desde el inicio  del año,  con sus raciones servidas y adecuadas, “ todo este plan es gracias al empeño que ha puesto el presidente Nicolás Maduro en el fortalecimiento de este programa a pesar de la Guerra Económica inducida”, detalló.  

Con la aplicación del Sistema de Alimentación Escolar se busca que no exista la deserción escolar. “A través del suministro de las bandejas se hace el enganche para que los niños puedan acudir a sus instituciones educativas ya que tienen garantizados sus alimentos”, puntualizó.   

Por su parte, la Directora estadal de Educación del estado, Olga Escalona, indicó que el Sistema  busca incrementar a 300 planteles escolares estadales de forma progresiva, a las más de 430 escuelas y liceos atendidos.

En Mérida el SAE provee alimentación a una matrícula de 92.580 escolares de 22 municipios.

Cabe resaltar  que a mediano plazo el municipio Padre Noguera, que limita con el estado Táchira, se incorpore al SAE.

  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button