5 familias del Mocotíes habitan refugios temporales
Luego de la emergencia suscitada en el Valle del Mocotíes, exactamente en los municipios Antonio Pinto Salinas, Rivas Dávila y Tovar, las autoridades de seguridad del estado se mantienen activas en la zona afectada por las fuertes precipitaciones caídas durante la noche del pasado sábado y que dejaron como saldo una persona fallecida y daños a más de 50 viviendas.
El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (INPRADEM) Gerardo Rojas, ofreció un balance de la situación para éste lunes, indicó que conjuntamente con el Instituto Merideño de Vialidad (INMIVI) el Fondo Integral del Hábitat y Vivienda en Mérida (FONHVIM) y la alcaldía del municipio Tovar se realizó una inspección a cada una de las viviendas que sufrieron los embates de las lluvias el fin de semana.
Sobre el trabajo y atención de demás órganos de seguridad puntualizó Rojas “es importante destacar el apoyo del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, los cuales han acompañado desde el inicio de la emergencia, y seguirán en el acompañamiento en las horas siguientes”.
El vocero principal de INPRADEM agregó que una comisión especial de la Sala de Evaluación Técnica Integral de Riesgos (SETIR) compuesta por ingenieros civiles, geólogos y geógrafos especialistas, desde la zona de la contingencia, evalúan el origen del evento climatológico y sus consecuencias.
De un total de 53 viviendas afectadas, sólo 5 familias habitantes de éstas fueron ubicadas en refugios temporales. “Esperamos el informe de evaluación completo para determinar en qué condiciones están las estructuras y sí éstas personas pueden volver a sus viviendas”, indicó Rojas.
Destacó que a diario, desde la sala situacional, se hacen seguimientos y valoraciones de las condiciones atmosféricas para tomar las previsiones respectivas.
En cuanto a la vialidad, Gerardo Rojas anunció que se encuentra operativa la transitabilidad del Mocotíes, detallando sólo un pequeño deslizamiento en el sector de La Playa, que en horas de la mañana de éste lunes maquinaria de la gobernación se dirigía a realizar el barrido del mismo.
Informó además el director de INPRADEM, que en otros municipios de la entidad se viven fenómenos totalmente contrarios, tal es el caso de Alberto Adriani, donde las altas temperaturas y la sequía están afectando platanales y afluentes hídricos.