Regionales

Conoce la experiencia que brinda Mukumbarí (+Fotos)

Actualmente Mukumbarí está en boca de todos y todas, por identificar al nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM), principal atractivo turístico del país

Un vocablo indígena, Mukumbarí, marca el inicio de una nueva era para el sector turismo en el estado Mérida. Tierra de contrastes armoniosos entre el clima frío y la calidez de su gente, calles angostas y dilatada naturaleza, ajetreo comercial y espacios de paz.

Mukumbarí, “lugar donde duerme el sol”, era la expresión que pronunciaban los primeros habitantes de la Sierra Nevada para referirse al imponente Pico Bolívar. Este se levanta a 4 mil 978 metros sobre el nivel del mar (msnm) y por ello es declarada la montaña más alta de Venezuela.

Actualmente Mukumbarí está en boca de todos y todas, por identificar al nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM), principal atractivo turístico del país. Cinco estaciones se despliegan en 12,5 kilómetros, donde se brindan 44 emprendimientos que permiten vivir una experiencia de altura en el hermoso Parque Nacional Sierra Nevada.

En Barinitas, la primera estación, se expone el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez y la cronología de esta megaestructura. Los visitantes pueden disfrutar de una acogedora feria gastronómica. Chocolates, bebidas y postres típicos endulzan el paladar. ¿Una recomendación? ¡La torta de auyama es exquisita!

Para una aventura plena se aconseja estar descansado, portar una vestimenta apropiada para el frío extremo y usar calzado deportivo que permita recorrer los senderos de forma segura. Así comienza la travesía en el parque temático más grande de Latinoamérica.

Luego de pasar los torniquetes, las miradas se posan ante la inmensidad de las montañas y los modernos funiculares, cada uno tiene capacidad para 60 personas. Al arribar, los hombres se engalanan con el título de caballeros, ya sea por su comportamiento espontáneo o porque el personal de Venezolana de Teleféricos (Ventel) les dice: “Recuerden que las damas van primero”. No es para menos, Mérida es orgullosamente la Ciudad de los Caballeros.

La siguiente estación es La Montaña, su mirador permite apreciar la belleza del poblado andino, ¡resulta ideal para una foto panorámica! Seguidamente, está La Aguada, donde brilla la excelencia de los estudiantes del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (Cuhelav), quienes demuestran su vocación de servicio y destreza culinaria en el Café Birú. En medio de estas dos estaciones se alcanza la mayor distancia entre tierra firme y el funicular; es natural observar el abismo y emocionarse al punto de sentir ganas de llorar.

Continúa el ascenso hacia Loma Redonda, que invita a la práctica de senderismo. Allí se observan las lagunas Colorada y Negra, sus nombres se deben a la pigmentación de las plantas que en cada una crecen. Es la oportunidad de conocer de cerquita a los frailejones, plantas endémicas que parecen cubiertas de algodón.

El reto es llegar a Pico Espejo, ubicado a 4 mil 765 msnm. ¡Qué frío hace! Nuestra Señora de las Nieves recibe con sus brazos abiertos a los visitantes. Esta es una escultura de mármol blanco, creada por el artista italiano Walter Ribani Carrara, para proteger a los andinistas de las imponentes cumbres venezolanas.

El STM surge como un sueño del Comandante Eterno Hugo Chávez, quien ideó construir el teleférico más moderno con el propósito de enaltecer a Venezuela a nivel mundial. Hoy es una realidad, gracias al compromiso revolucionario del presidente Nicolás Maduro. Mukumbarí cada día se pone en marcha, con su estilo vaivén, para movilizar emociones, experiencias y aventuras.

¡Disfruta el turismo sustentable, en la Ciudad de las Nieves Eternas!​

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button