Venezuela busca aumentar el número de medallas en Río
Los Juegos Paralímpicos se remontan a 1944 en su primera edición que se celebró en Stoke Mandeville, Inglaterra; pero no fue hasta 1992, en los Juegos de Barcelona, España, donde Venezuela logró conquistar su primera medalla.
Yolmer Urdaneta fue el primer criollo en adjudicarse una presea en esta magna cita, el venezolano alcanzó el bronce en el lanzamiento de disco; con discapacidad visual (B2).
Después de ocho años, en Sidney 2000, se sumó otra de bronce en los 200 metros plano por las zancadas de Ricardo Santana con deficiencia visual (T12).
Posteriormente, en Atenas 2004 se sumaron tres metales: una de plata y dos de bronce. Gracias a la actuación nuevamente de Santana, en los 100 mts plano donde se adjudicó la plata y en los 200 mts el bronce; mientras que, la otra broncínea fue para Oduver Daza (T12) y José Villaruel (T12) en los 4×100 mts.
La primera medalla de oro para el país se conquistó en Beijing 2008, donde la judoca Naomi Sauzo dominó la división de 63 kilogramos.De igual forma en el país asiático, se obtuvo una plata en los 4×100 mts con Santana y Oduver Daza, para cerrar con dos bronces por el deportista Samuel Colmenares en los 400 mts plano y el judoca Reinaldo Carvallo en la división de 81 kg.
En Londres 2012, el país se colgó dos de bronce por las acciones de Omar Monterola en los 200 mts plano y el judoca Marcos Falcón en 66kg.
Hasta la fecha Venezuela ha logrado acumular un total de 11 medallas en toda la historia de los Juegos Paralímpicos, repartidas en un metal dorado, dos de plata y ocho de bronces.