Deportes

Rosberg vence en Spa Francorchamps

Comenzaban a moverse los pinos que rodean Spa Francorchamps, altos, imponentes, varios tonos de verdes rozando las nubes, moviéndose al fin, recuperando el viejo circuito, las sensaciones de siempre. El bosque de las Ardenas tocado por el sol estos días hasta provocar insolaciones en el paddock visitado por el viento, esperando la lluvia que llegaría en la noche. Y en la pista, con las gradas llenas rugen los coches en busca de la gloria en unas primeras vueltas que resumen la emoción de este deporte bello y trágico como una metáfora de la vida. Todo puede pasar. Todo.

En la parrilla atrás del todo, dos genios: Alonso y Hamilton. Se da la salida, Nico Rosberg sale bien, limpio y tranquilo con el objetivo claro, pero detrás un joven holandés nacido en Bélgica se queda parado, le pasan los dos Ferrari, pero Max Verstappen… no está dispuesto a dejar la ocasión de estar delante con Spa lleno de banderas con su nombre, se tira por el interior toca a Kimi Raikkonen y el finlandés a Sebastian Vettel.

El hambre provoca que el niño vaya más allá del límite, piloto necesario. Por detrás llega uno que podría haber ocupado su puesto dando una lección de pilotaje: Carlos Sainz que partía 15º se pone séptimo en una vuelta. Impresiona. 

Mensaje enviado a quien lo quiere recibir y con el coche más lento.Pero… vuelve la vida. Y el madrileño pincha su Toro Rosso con la pista llena de suciedad, quizá del alerón de su antiguo compañero y controla como puede su coche, pero debe abandonar. Del cielo al suelo en un instante.

En ese momento Rosberg es primero con Hulkenberg segundo y Ricciardo tercero. Van cuatro vueltas, safety car virtual en pista y entonces Kevin Magnussen se estrella con su Renault al final de Eau Rouge, tremendo choque del que el piloto sale ileso finalmente. 

Coche de seguridad, grúas en la pista, los pilotos entran a cambiar gomas, todos menos tres: Rosberg, Alonso y Hamilton. En ese momento en el que el asturiano se pone cuarto y el británico quinto, los dos pilotos que salían 21º y 22º. Recuperando la gloria, el viento de Spa.

Pero finalmente sacan bandera roja. Y todo vuelve a empezar. Alonso sale con el coraje subido, pero intenta un imposible, pasar a Hulkenberg y ponerse tercero en puestos de podio. No lo consigue. Y en cuanto puede, en un par de vueltas, Hamilton lo adelanta sin problemas con su Mercedes. Por delante Rosberg sigue primero con Ricciardo tras él. Alonso es quinto aguantando a Massa, Pérez… y rodando medio segundo más lento que el líder. No está mal. Pero ir hacia arriba sigue siendo una utopía, mientras su enemigo íntimo se pone tercero al pasar a Hulkenberg. Se pone a seis segundos de Ricciardo, siguiente ratoncillo del halcón inglés, su compañero Rosberg a nueve segundos, ¿Llegaría Hamilton?

No todo iba a ser perfecto en el reino de Lewis. En la parada en boxes hace rodar los neumáticos antes de tiempo y pierde unos segundos valiosos, pero al final sigue tercero. Y Alonso entra a cambiar y en el pit lane lucha con Hulkenberg al límite,se tocan, pero finalmente el alemán hace valer su motor Mercedes en la salida. Quinto y sexto en ese momento respectivamente, cuarto y quinto cuando entra Checo Pérez.

Más atrás Verstappen sigue tocándose con unos y otros: Raikkonen, Checo, Vettel… y se pone octavo adelantando al tetracampeón. Recta. DRS. Y por delante Alonso luchando donde nadie más que él podría, aguantando a coches con más de sesenta caballos que el suyo, motores Mercedes de Williams o Force India, Massa y Checo en un circuito en el que se va el 65% de la vuelta a fondo. Con el mejicano no podrá. Y baja al sexto puesto.

Quedan quince vueltas, las que le sobraron a Alonso para la hazaña imposible.Por detrás llega Vettel con el Ferrari que pasa a Massa, pero recupera el brasileño, Fernando tiene casi imposible aguantar. Y le pasa Seb, en plena recta. Puro motor. Y a Hamilton le ponen los neumáticos medios para llegar al final. Es cuarto. Quería los superblandos, pero no. Tiene que recuperar el podio y lo hace. Pasa a Hulkenberg. La victoria lejos. La lógica existe, incluso en la F1. 

¿También para Fernando Alonso? Su coche desgasta demasiado los neumáticos y por eso apenas puede sostener su coche. Cuando Rosberg entra ganador, Ricciardo segundo y Hamilton en el podioo, remontada total, entra Alonso… séptimo, 15 puestos de remontada. Grande. "Esta siendo un buen fin de semana", decía. Como vuelva de verdad…

 

Ya empieza a sonar repetitivo lo de decir que esto sí va siendo la fórmula 1, parece ser que esta temporada está siendo la tónica y a cual carrera mejor. Menudo espectáculo, menuda primeras vueltas, menuda carrera accidentada pero bonita y entretenida. Sin saber el final hasta el banderazo a cuadros.

 

Empezando por los españoles, gran salida de Carlos Sainz quien partía en la posición quince y ya en la primera vuelta y por meritos propios se coloco en el séptimo lugar. Lástima que la suciedad en la pista tras la accidentada salida que tuvieron entre los dos Ferrari y el Red Bull de Max Verstappen, aún está por ver quien tuvo la culpa de este enfrentamiento en la primera curva entre los tres, tal vez un simple lance de carrera.

El caso es que dejaron mucha suciedad en la pista y sin salida del Safety Card virtual y sin poder limpiarla, fue justo al español quien le toco llevarse la peor parte ya que pincho su neumático y en el intento de no darse por vencido y poder llevar el coche hasta boxes llegó incluso a arrancar el alerón trasero, lo que le llevo definitivamente a abandonar la carrera. Muy a pesar de ello, se  tiene que sentir contento porque lo que ha estado en su mano, una vez más ha demostrado estar muy por encima de la máquina.

Si nos podemos sentir contento con la corta actuación de Carlos, no menos con la larga y buenísima de Fernando Alonso. Este si ha terminado la carrera y teniendo en cuenta que ha salido último, el coche que tiene y que en la mitad de la carrera ya estaba cuarto es algo para estar más que satisfechos. Finalmente acabó séptimo porque lógicamente dos coches más veloces como son el Force India de Checo Pérez con motor Mercedes y el Ferrari de Sebastian Vettel le han pasado. Pero después en las últimas vueltas ha conseguido mantener a ralla a los dos Williams y el otro Ferrari de Kimi Raikkonen. Un aliento de esperanza para McLaren y nuevamente felicitar al Nano por esa gran actuación en un circuito y bajo unas circunstancias para nada favorables.

La salida ya marcó un poco la tónica de la carrera, Rosberg lo hizo bien y se escapo, pero en la primera curva intentaron pasar al mismo tiempo los dos Ferrari y el Red Bull de Verstappen, aún no se sabe exactamente de quien fue la culpa pero bien que lo han pagado los tres porque ninguno de ellos han acabado como empezaron y terminaron perdiendo posiciones. De hecho ambos coches tuvieron que entrar en boxes e incluso el Ferrari de Kimi Raikkonen salió ardiendo, aunque la rápida actuación de los mecánicos permitió que continuara la carrera.

Felicidades para el campeón de la carrera, Nico Rosberg. Ya desde el principio puso tierra de por medio y supo gestionar bien toda la carrera, sin dejar que se le acercará más allá de lo justo su más inmediato seguidor Daniel Ricciardo, quien a su vez también ha hecho todo un carrerón ocupando el segundo cajón del podio.

Ni que decir tiene de la proeza de Lewis Hamilton, si, ayudado por las circunstancias de los Safety Card así como el momento de la bandera roja provocada por el accidente de Kevin Magnussen que se estampo con su Renault en el muro que hay nada más terminar la subida de la Eau Rouge. Parece que tiene dañado un pie pero nada serio ni de qué preocuparse. El caso es que a pesar de la ayuda del Safety Card y de esta bandera roja, Lewis tuvo más fácil la remontada, a esto también hay que añadir la superioridad de su monoplaza, pero muy a pesar de todo esto, tampoco hay que quitarle merito al inglés quien también ha estado soberbio.

En resumen ha sido una carrera bonita y de las que hacen afición, cumpliendo con el objetivo de todo un clásico como Spa.

Nos vemos en la próxima cita en menos de una semana, en el otro templo de la velocidad, otro clásico que no podía falta y que viendo como está la situación,  cuanto menos promete dar de nuevo el espectáculo en estado puro.

 

 

 

 

Resumen de la carrera en fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

Así está la clasificación general tras el GP Bélgica F1

Victoria de Rosberg, remontada de Hamilton y Alonso en Spa

Sainz: “Mucha rabia después de pasar del 14º al 7º”

Brutal accidente de Magnussen que provocó la bandera roja

Alonso, montado en su McLaren Honda.

Rosberg cruza la línea de meta de Spa-Francorchamps.

El coche de Magnussen, tras el accidente

Carlos después de pinchar en Spa

Carlos Sainz intenta controlar su Toro Rosso con una rueda reventada.

Alonso: 'Lo más importante es que Magnussen está bien'

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button