Este 24 de agosto se cumplen 517 años del descubrimiento del Lago de Maracaibo
Este miércoles se cumplen 517 años del descubierto por Alonso de Ojeda, en compañía de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, del Lago de Maracaibo, al cual le dio el nombre de San Bartolomé, en honor al santo, cuyo onomástico se celebra cada 24 de agosto.
Sin embargo, años más tarde el 8 de septiembre de 1529, el alemán Ambrosio Alfinger rebautizó al lago de San Bartolomé con el nombre de Nuestra Señora, y en esa misma fecha fundó la ciudad que daría nombre al mismo.
Este lago cubre una superficie de 13.280 kilómetros cuadrados y sus costas se extienden por 728 kilómetros, alcanzando una profundidad máxima de 50 metros. Es considerado un fenómeno de la geografía mundial, puesto que es el único lago relacionado con el mar.
El 24 de agosto de 1962, durante la presidencia de Rómulo Bentacourt, es inaugurado el Puente sobre el Lago de Maracaibo bajo el nombre del General Rafael Urdaneta, considerado, para la época, el más largo del mundo.
El lago de Maracaibo es considerado un ícono de la Zulianidad, además ha sido escenario de importantes hechos históricos como la Batalla Naval del Lago, que selló la independencia del país.