Regionales

Autoridades y panaderos evalúan medidas para mejorar producción

Estrategias para fortalecer la producción de pan y reducir costos evaluaron las autoridades del estado Portuguesa y la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Pan de esta entidad (Asoppanport), en una mesa de trabajo que se instaló este miércoles en la Sala Delegada del Consejo Legislativo estadal.

En el encuentro, al que asistió el gobernador Reinaldo Castañeda, los panaderos plantearon la necesidad de disminuir costos de producción dado que adquieren los insumos en grandes panaderías y "nos han puesto las cosas bien difíciles con los precios para presionarnos y obligarnos a subir el precio real del producto", denunció una de las socias de Asoppanport, Eliandy Souza.

Expuso que esta instancia, con 42 socios, surte de pan a las comunidades rurales de la entidad llanera y está en la disposición de "establecer alianzas con las autoridades" para garantizar la producción y distribución del rubro a precio solidario y "enfrentar la guerra económica en la que pretenden inducirnos".

Orlando Angulo, también socio de Asoppanport, indicó que las grandes panaderías les venden la materia prima a precios exagerados y citó como ejemplo el saco de azúcar, en 120.000 bolívares, por lo que propuso crear en Portuguesa una Feria del Pan que atienda los requerimientos de insumos del sector para garantizar al consumidor buenos precios.

El gobernador de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, manifestó su voluntad y compromiso de buscar soluciones al problema para librar junto a los pequeños y medianos panaderos "una lucha que tiene su historia en el capitalismo (…) por eso existen grandes productores que con sus altos costos devoran a los de abajo, y ustedes como pequeños productores son víctimas de ese monopolio".

Precisó que, una vez el sector logre el acceso de insumos a precios justos, la producción panadera deberá ser distribuida por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para "no dar lugar al enemigo bachaquero" y garantizar la venta casa a casa del producto en las comunidades rurales.

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