Regionales
Portuguesa monitorea sus municipios ante amenazas por lluvias
De manera preventiva se monitorean los 14 municipios del estado Portuguesa, debido a la persistencia de la lluvia y a las inundaciones registradas hace tres semanas en los municipios Páez, Agua Blanca, Guanare y Araure.
"Mantenemos nuestros equipos activos en todo el estado, especialmente en zonas de alto riego de los municipios Guanarito, Papelón y Santa Rosalía", informó este jueves el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad llanera, Orlando Pacheco.
Explicó que este año las precipitaciones "sorprendieron con afectaciones en sectores que históricamente no han sido vulnerables al invierno", por lo que se efectúan inspecciones de riesgo permanentemente para evaluar los niveles de ríos y quebradas, predecir el curso de las aguas y mitigar los riesgos.
Pacheco reportó que, aunque no se han suscitado nuevas inundaciones en Portuguesa, "las precipitaciones se mantienen con ondas eléctricas" y por ello los directores municipales de Protección Civil coordinan y garantizan el monitoreo de zonas propensas y no propensas a contingencias.
"La situación está controlada y se presta especial atención al Canal Piloto del río Portuguesa, dado al aumento del caudal", indicó.
Apuntó que la Gobernación acompaña el monitoreo con jornadas integrales que garantizan la distribución de alimentos y pañales desechables, la prestación de servicios médicos-asistenciales y la atención deportiva y cultural a las comunidades que han sido afectadas por lluvia, entre ellas Las Quebraditas (Agua Blanca), Tamarindo (Páez) y Guerrilandia (Guanare).