Refuerzan vigilancia sobre niveles del río Orinoco
Las autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Bolívar reforzaron el seguimiento al comportamiento del río Orinoco ante la creciente subida de sus niveles por las lluvias, que de manera constante alimentan sus afluentes desde hace dos meses, informó la coordinadora de este organismo, Andrehína Díaz.
La funcionaria señaló que este monitoreo se realiza a lo largo de todas las comunidades ribereñas ubicadas en el eje entre el municipio Cedeño, en el noroccidente de Bolívar, y el municipio Caroní, en la zona nororiental, el cual tiene una extensión de más de 800 kilómetros.
Este monitoreo también incluye el comportamiento del río Caroní y otros ríos de menor caudal que pasan por el área urbana de Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y otras localidades antes de desembocar en el Orinoco.
Díaz refirio que la crecida de este año tiene un comportamiente similar al de 2012, lo que corresponde con la evolución histórica de las temporadas de grandes lluvias o fuertes sequías en Venezuela, que se alternan cada 5 a 6 años.
Apuntó que en la región de los Llanos orientales colombianos ha llovido fuertemente, lo que implica un mayor caudal de agua de parte de los afluentes que provienen de esa zona.
Informó que en algunas zonas del municipio Cedeño se activó la alerta amarilla tras alcanzar el Orinoco un nivel de 34 metros sobre el nivel del mar.
Las mismas son las comunidades de Cruz Verde, Guainiamo, El Rincón, Punta Cedeño y La Urbana.
"En esas zonas se activó el plan preventivo por parte de los cuerpos de rescate y seguridad, el cual también involucra a las comunidades", acotó e indicó que en estas zonas fueron atendidas 74 familias, cuyos hogares corren riesgo por el nivel alcanzado por las aguas en los últimos días, de las cuales siete fueron reubicadas ya en refugios temporales.
En Ciudad Bolívar el nivel del río se ubica en 16,42 metros sobre el nivel del mar para este miércoles, lo que no representa aún ningún motivo de alarma.
Apuntó que incluso a nivel de la capital bolivarense el Orinoco ha bajado la velocidad con la que venían subiendo sus aguas en este invierno, y se ubica en estos momentos en 6 centímetros diarios.
Señaló que en esta capital se revisa permanentemente la situación en las comunidades de las parroquias Catedral y Marhuanta, que son más vulnerables, y se afinaron los planes de respuesta rápida de los cuerpos de bomberos, Protección Civil y demás cuerpos de seguridad.
En el caso de Ciudad Guayana, la vigilancia se mantiene en los sectores Castillito, Puerto Libre y Campo Rojo, ubicadas en el tramo final del río Caroní antes de su unión con el Orinoco.
Recalcó que en todo el estado Bolívar se mantiene un plan permanente de monitoreo de zonas vulnerables a inundaciones por desborde de ríos o lagunas, así como de áreas urbanas en riesgo de anegaciones por colapso de sistemas de drenajes.
Este plan es apoyado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el poder popular y ha tenido excelentes resultados en los últimos 9 años, atendiendo las emergencias de manera expedita y evitando situaciones extremas que pongan en riesgo la vida de las personas.