Mundial Mérida

CNE se encuentra en los plazos legales para anunciar proceso recolección firmas del referéndum

El sociólogo Franco Vielma explicó que el Consejo Nacional Electoral se encuentra en los plazos legales para anunciar los pasos que se deberán cumplir  para el referéndum revocatorio y esta fecha se anunciaría el día lunes 01 de agosto, por lo tanto “la acción de la Mesa de la Unidad Democrática de marchar y de deslegitimar al poder electoral, argumentando que está retardando el proceso,  es esencialmente un acto de presión”, dijo.

Resaltó que los integrantes de la Mesa de la Unidad (MUD) intentan generar presiones políticas para que el CNE transgreda o viole los estatutos y lo que contempla el reglamento que rige la realización del referéndum revocatorio de mandato emitido en el año 2007.

De tal forma aclaró que los lapsos que ha establecido el CNE se corresponden  totalmente con el reglamento, “por lo tanto no existe ninguna dilación, transgresión, ningún acto de torpedear o boicotear esa aspiración que tienen los sectores de la oposición de revocar al presidente Maduro”, reiteró.

A su vez indicó que el CNE es la instancia electoral que tiene la facultad de determinar la limpieza o no de los procesos que lleva a cabo una organización política, sin embargo- aclaró- que eso no excluye al Tribunal Supremo de Justicia de ejercer una acción legal a partir de la solicitud de otros sectores o de otras fuerzas políticas que puedan verse afectadas de consumarse actuaciones irregulares por parte de la MUD.  

Destacó Vielma “que un principio elemental en el derecho venezolano contempla que los actos legales si están sometidos bajos prácticas que vulneren la legalidad son por defecto actos viciados de nulidad, actos nulos y hay hallazgos importantísimos descubiertos desde el mismo CNE de casos de firmas planas, muertos firmantes, personas que están demandando en el CNE regionales a la MUD porque aparecen firmando sin haberlo realizado.  

Reiteró el sociólogo que si el TSJ actúa en consecuencia  y declara que los actos de convocatoria de realización de referéndum revocatorio están viciados de nulidad, “la consecuencia es que todo ese proceso se paralice”, recalcó.

Manifestó que a pesar de la decisión que tome el TSJ el CNE está jugando posición adelantada, dado que no existe por ahora respuesta del TSJ, de tal manera que el ente comicial está llevando adelante las solicitudes de la MUD de revocar el mandato del presidente Maduro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button