Canal de Panamá reconocerá a clientes ecologistas
La Autoridad de esa ruta interoceánica refiere que a través de su iniciativa Green Connection Award evaluarán a los candidatos elegibles para este premio sobre la base de cinco parámetros ambientales
El Canal de Panamá reconocerá a clientes que cumplan y superen los estándares ambientales establecidos por la Organización Marítima Internacional y otras entidades que favorecen la reducción de los gases de efecto invernadero.
En una nota de prensa publicada este sábado, la Autoridad de esa ruta interoceánica refiere que a través de su iniciativa Green Connection Award evaluarán a los candidatos elegibles para este premio sobre la base de cinco parámetros ambientales.
Ellos son: el Índice de Eficiencia Energética de Diseño y Ambiental del Buque, la cantidad de óxidos de nitrógeno que emitan sus máquinas y las embarcaciones que estén propulsadas por Gas Natural Licuado (GNL), además del volumen de toneladas de dióxido de carbono (CO2), reducidas por la utilización del Canal con respecto a el uso de rutas alternas.
Refiere el texto que este proyecto está en línea con el compromiso ambiental del Canal, al ofrecer ventajas incomparables para ayudar a la industria del transporte marítimo a mitigar el impacto ambiental de sus operaciones.
Durante los últimos 100 años, la vía fluvial contribuyó de manera directa a la disminución de 650 millones de toneladas de emisiones de CO2, gracias a la cantidad de carga que transportan los buques a través de una distancia más corta.
Capacidad que con el Canal ampliado se incrementa, al igual que la reducción de los gases contaminantes, cifra esta última que en los próximos 10 años podría ser de cerca de 160 millones de toneladas, según estudios de expertos.
Además de reducir su huella de carbono, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) promueve la gestión ambiental de las operaciones y la preservación de los recursos naturales de la cuenca hidrográfica, aspectos de vital importancia para el funcionamiento de la centenaria obra ingeniería y los 1,9 millones de panameños que dependen de ella para acceder al agua potable.
Para garantizar aún más el compromiso ambiental de la ruta, las nuevas esclusas cuentan con 18 innovadoras y modernas tinas de reutilización de agua, que reciclan el 60 por ciento del vital líquido utilizado en cada tránsito y ahorra un siete por ciento más de agua que las originales, precisó la ACP.
"Estas iniciativas de sostenibilidad reiteran el compromiso del Canal de ser líder mundial en la industria marítima, contribuyendo al mismo tiempo con el medio ambiente de Panamá", dijo Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP.
"A través del compromiso internacional, la gestión de los recursos hídricos, la reforestación y otras estrategias ambientales, aseguramos la continua conservación de la cuenca, garantizando la viabilidad de la vía acuática para los siglos venideros", apuntó
Según la ACP, el primer reconocimiento ambiental se le entregará a la primera embarcación de transporte de GNL, que transitará la próxima semana por el Canal ampliado.
/N.A