Deportes

Sudáfrica apelará la «desproporcionada» pena que recibió Pistorus

La fiscalía de Sudáfrica anunció este jueves que apelará la “escandalosamente demasiado clemente” condena de seis años de prisión contra Oscar Pistorius por el homicidio voluntario de su novia Reeva Steenkamp. La fiscalía advirtió que considera presentar como argumento el “descrédito” del sistema judicial del país porque considera que la pena contra el atleta paralímpico es “desproporcionada” respecto de la gravedad del crimen ocurrido en 2013.
 
Pistorius fue condenado el 6 de julio a seis años de prisión, menos de la mitad del mínimo de la condena prevista en el Código penal y un sólo año más respecto a los cinco que recibió en primer grado, cuando se declaró el caso como “culposo”. Esa primera sentencia provocó indignación en la opinión pública, la cual corre riesgo de aumentar dado que Pistorius podrá cumplir la mitad de su condena.
 
Los padres de Steenkamp, Barry y June, declararon en un comunicado que siempre apoyaron “plenamente la batalla para que Gerrie Nel (el fiscal en jefe) y su equipo hicieran justicia por Reeva” pero aclararon que no tuvieron que ver con la apelación.
 
Al final del debate, la fiscalía pidió 15 años de prisión, la pena máxima para el delito de homicidio voluntario en Sudáfrica, pero la jueza Thozokile Masipa estableció que el caso presentaba circunstancias que justificaban una sentencia más leve. Tras conocerse la sentencia de Masipa, la defensa y la familia de Pistorius afirmaron que aceptaban la decisión de la magistrada. El atleta, de 29 años, se encuentra cumpliendo su condena en la cárcel de Pretoria.
 
El atleta paralímpico mató a su novia al efectuar cuatro disparos a través de la puerta de uno de los baños de su casa y en su defensa sostuvo siempre que la había confundido con un ladrón.
 
El tribunal Supremo le dio la razón de forma parcial al fiscal de la causa y admitió que si bien no había modo de establecer si el atleta sabía a quién le disparaba, los cuatro disparos efectuados confirmaban su indudable intención de matar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button