Esperan éxodo de estudiantes de planteles privados a públicos
Tomando en cuenta que las solicitudes de padres y representantes de matricular a sus hijos e hijas en los planteles de la Dirección de Educación y de la Zona Educativa han aumentado, el órgano rector a escala regional evalúa el cronograma que regirá para garantizar el acceso de los infantes en el período 2016-2017.
El titular de la Dirección de Educación, Henry Armando Parra, manifestó que la Constitución Nacional establece la gratuidad y la educación para todos los niños y niñas del país, por lo que no dudó en mencionar que atenderán todas las solicitudes recibidas.
Añadió que este hecho se da porque los colegios privados han anunciado un aumento excesivo, -en la mayoría de los casos exagerado-, para el período escolar próximo, razón por la cual se espera un masivo éxodo hacia los planteles educativos públicos.
Parra añadió que las escuelas nacionales y estadales cuentan con mejores espacios que los centros privados, además de la calidad que tienen los maestros y maestras que allí laboran.
Mencionó que en caso de ser necesario, abrirán secciones en horas de la tarde, en aquellas escuelas estadales que solo funcionan actualmente en los turnos de la mañana, esto con el propósito de brindar respuestas a toda la población que lo requiera.
Henry Parra también informó que el año escolar 2015-2016, concluyó con un balance favorable debido a que se cumplieron todos los objetivos académicos y además no hubo conflictos ni deudas laborales.
El titular de educación sostuvo una reunión de trabajo con los directores de las escuelas estadales para dar a conocer el cronograma de cierre de actividades y programar el inicio del periodo escolar 2016-2017, previsto para mediados de septiembre.
“Fue un año escolar positivo, el gobernador José Vielma Mora reconoció todos los beneficios salariales de los trabajadores de la educación, aprobando un incremento del 55 por ciento del sueldo, así como un 10 por ciento adicional, bono vacacional, ajuste y retroactivo del Cesta Tikets y otros beneficios socio-económicos”, añadió.
Dijo que a partir del lunes 18 y hasta el 30 de julio, se cumplirán actividades administrativas en las escuelas estadales con la entrega de boletines e inicio de la matrícula escolar, seguidamente vacaciones a partir del 01 de agosto y reinicio de clases para el viernes 16 de septiembre.
Parra reconoció el trabajo desarrollado por el Instituto Tachirense de Edificaciones Educativas, -Inteduca-, en los trabajos de mejoras al sistema de iluminado, reparación de baños, techos, pintura y embellecimiento de las escuelas estadales, labor que continuará durante el receso educativo.