Mercedes amenaza con sancionar a quien provoque un accidente
Silverstone, Inglaterra- Aunque el fabricante alemán no ha revelado detalles de los "efectos disuasorios" que ha impuesto para evitar que se repitan colisiones entre sus pilotos, Wolff dijo previo al Gran Premio de Gran Bretaña que las sanciones podrían tener un impacto negativo en la lucha por el campeonato de Hamilton o de Rosberg.
Un escenario de esa magnitud solamente podría imaginarse si el equipo impone un orden de llegada estricto o incluso si deja a un piloto sin competir en alguna carrera.
"Uno sabe lo que es importante para un piloto y está claro que si se repite un accidente, lo cual está completamente en sus manos, podría tener un resultado negativo en sus respectivas temporadas", dijo Wolff.
Cuando se le preguntó específicamente si el equipo podría dejar sin correr a alguno de sus pilotos –ya sea de manera temporal o permanente- Wolff dijo: "Si respondiera esa pregunta estaría entrando en detalles… Los pilotos son los héroes, son las estrellas del espectáculo.
"No quiero subestimarlos y al responder esa pregunta existe un peligro de que lo haga, así que no quiero entrar en eso".
"Decidimos que no queremos comentar las reglas en público porque es algo muy interno que esperamos que evite que vuelva a ocurrir un incidente.
"Es como un detalle contractual. Estamos hablando sobre posibles consecuencias deportivas y financieras y no deseo comentar detalles".
Advertencia final
Wolff dejó claro que el equipo ha perdido la paciencia tras los recientes incidentes, que incluyeron el prematuro abandono de ambos coches del Gran Premio de España, un roce en Canadá y el accidente en la vuelta final de Austria.
"Hemos tenido una serie de accidentes en las últimas carreras que de alguna manera tenemos que cortar", dijo.
"Esto es difícil, porque si tienes una tarjeta amarilla, ¿cambiará tu manera de jugar? Sabes lo que sucede con una segunda tarjeta amarilla. Es un escenario en el cual ninguno de nosotros quiere estar".
Y tras haber dicho durante el invierno que existía un riesgo de tener que cambiar a uno de sus pilotos si la atmósfera entre ellos comenzaba a dañar al equipo, Wolff dijo que la respuesta debía venir de parte de los pilotos.
"En cada uno de los incidentes vas a escuchar a cinco personas y seis opiniones diferentes, quizás algunos de nosotros estamos parcializados a una dirección u otra. Al final son carreras y esto es parte del ADN del deporte motor.
"No queremos que vayan como cachorros, no es lo que deseamos. Pero por favor no tengamos tres accidentes en cinco carreras. Lleguemos a una proporción que sea aceptable para un equipo".
No es una misión imposible
Wolff también dijo que creía completamente posible que Hamilton y Rosberg luchen por el mundial sin que haya accidentes.
"Si fuera una misión imposible significaría que no veremos una lucha limpia en la pista", dijo. "Significaría que cada adelantamiento terminaría en un contacto. No.
"Hay lucha limpia y las mejores carreras son cuando se pelea duro, intentando adelantar y ganar a tus rivales sin tener un accidente. Porque potencialmente podría dañar tu propia carrera.
"Creo, especialmente considerando las capacidades de los dos, que una lucha limpia es posible y se puede lograr".