MP imputa a joven por muerte de octogenario y su chofer
Una joven de 19 años identificada como Wendy Valencia Ramos fue imputada por el Ministerio Público por estar presuntamente vinculada en el asesinato del ingeniero Pedro José Azpúrua de 86 años, ocurrido el 18 de mayo en los municipios Chacao y Sucre del estado Miranda.
Los fiscales 124° y auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Juan Carlos Toro y Jesús Pineda, respectivamente, acusaron a la mujer como cómplice en los delitos de homicidio intencional calificado en la ejecución de robo agravado en perjuicio de Azpúrua, y homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivos fútiles respecto a Pérez; además de robo agravado de vehículo automotor y uso de adolescente para delinquir.
La solicitud fue hecha por los representantes del Ministerio Público ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Penal del AMC. A través del documento se solicitó la admisión de la acusación y de las pruebas, y el enjuiciamiento de la mujer.
Adicionalmente, se requirió que se mantenga la medida de privación de libertad de Valencia Ramos, quien está recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.
Por este caso, también está privado de libertad Franklin Abello Baptista. Asimismo, cuatro adolescentes fueron acusados el pasado mes de mayo por homicidio calificado con alevosía en grado de cómplices no necesarios, asociación para delinquir, robo agravado y robo agravado de vehículo automotor, los dos últimos en grado de coautores.
El mencionado día, Pérez fue contactado telefónicamente por una amiga que lo citó en la urbanización Terrazas del Ávila. Cuando se hallaba en el lugar fue abordado por un grupo de personas, que bajo coacción, lo trasladaron a la casa de Azpúrua, ubicada en la urbanización Country Club de Chacao.
Uno de los presuntos responsables sometió al ingeniero provocándole la muerte al golpearlo con un objeto contundente. Posteriormente, se apoderaron de televisores, tablet, cámaras fotográficas y una filmadora, entre otras cosas. Luego, huyeron en un carro propiedad de Azpúrua y se llevaron al conductor, a quien le dispararon en el trayecto.
En horas de la mañana del jueves 19 de mayo, el cuerpo del octogenario fue encontrado por personal que labora en su residencia. Mientras que el cadáver de Pérez fue localizado en la Cota Mil, adyacente al distribuidor El Marqués, municipio Sucre.
Tras varias diligencias, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) aprehendieron a las referidas personas entre el 20 y el 23 de mayo. Los procedimientos se realizaron en distintas viviendas ubicadas en los barrios La Bombilla y La Parrilla de Petare, en donde incautaron pertenencias de las víctimas.
El carro de Azpúrua fue encontrado por el Cicpc el pasado 8 de junio en el estacionamiento de una casa, situada en La Dolorita de Petare.