Redoblan monitoreo por las lluvias en Portuguesa
"Es vital que las comunidades conozcan las zonas vulnerables a inundaciones y tengan precisadas las rutas de evacuación para llegar a las áreas seguras", destacó el subdirector del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad, Félix Rondón
En las zonas del estado Portuguesa susceptibles de inundaciones se redobló el monitoreo preventivo, dada la persistencia de las lluvias y el pronóstico de fuertes precipitaciones para esta semana.
"El monitoreo es permanente en todo el estado y especialmente en áreas vulnerables de los municipios Guanare, Papelón, Guanarito, Santa Rosalía y San Genaro de Boconoíto", informó el lunes el subdirector del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad, Félix Rondón.
Precisó que la vigilancia preventiva responde al alerta del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), que previó la posibilidad de que esta semana se generen fuertes precipitaciones en Portuguesa y en el resto de la región llanera, debido al avance de la onda tropical Nº 16.
Rondón indicó que la acción preventiva se cumple en articulación con el Instituto de Bomberos y se acompaña con el abordaje directo de las comunidades, a las que se recomienda tomar precauciones para que participen de manera protagónica en la mitigación de riesgos.
"Es vital que las comunidades conozcan las zonas vulnerables a inundaciones y tengan precisadas las rutas de evacuación para llegar a las áreas seguras", destacó.
Llamó a la ciudadanía a no arrojar basura ni escombros a los ríos, quebradas o sistemas de drenaje para evitar que se obstruyan y recordó que toda situación adversa causada por lluvia puede ser notificada a través del sistema de emergencia 171 o por los teléfonos (0257) 2512212 , 2511957, 2516728 y 2517638.