Mundial Mérida

CNE y TSJ dictaminarán si el proceso refrendario se puede realizar

El Procurador del Estado Bolivariano de Mérida, Juan Luis Suárez, explicó que es el poder electoral de manera autónoma que tiene toda la potestad de revisar y convalidar la legalidad o la anulabilidad de todo el proceso y los requisitos que debe cumplir la organización política MUD respecto a todas las etapas del proceso refrendario que la MUD está pretendiendo iniciar.  

Dijo  que no existe un delito parcialmente cometido “hay unos vicios que están tildando de nulidad absoluta a todo el procedimiento, sin embargo pues esas son nuestras observaciones, pero son los poderes electoral y  judicial quienes tienen la última palabra respecto a la convalidación de estos graves vicios cometidos en perjuicio del  pueblo venezolano”, señaló.

Explicó que se hicieron públicas todas las firmas a través de la página del CNE y que apenas componen el 1% del padrón electoral para iniciar el llamado al proceso revocatorio , sin embargo esto inició  con graves errores.

En este sentido, indicó el procurador de la entidad  que los observadores designados por el presidente de la República,  en compañía de la MUD y del poder electoral, han encontrado vicios de nulidad de este procedimiento, “tales como son el abuso de firmas en blanco, el falso uso de identidad, personas que no están inscritas en el registro electoral permanente, no tienen la mayoría de edad,  la nacionalidad y que por lo tanto llegan casi a 600 mil firmas que son nulas de nulidad absoluta y que por lo tanto, anulan a lo que se refiere el proceso de convocatoria”, especificó.

Resaltó que todos estos procesos que hemos destacado como fraudulentos, en definitiva son en perjuicio de los mismos electores de la oposición venezolana que confiaron en esta organización política y que “ellos irresponsablemente están utilizando firmas irregulares y falsas para convocar un proceso que está previsto en la Constitución”, destacó.

Manifestó que más  allá de la legitimación que pudiera encontrarse a través de la revisión de firmas,  es un hecho público y notorio el fraude que se ha pretendido hacer contra el pueblo venezolano y al elector.

“Nosotros exhortamos al reconocimiento y cumplimiento de  ley, de la Constitución, que es un modelo a seguir a nivel mundial ya que ha sido discutida por el pueblo venezolano”, resaltó.

Resaltó que están dispuestos a que se activen todos los procesos dentro de nuestra Constitución, sin ningún tipo de injerencia internacional, y que el pueblo venezolano tome la decisión,  pero dentro de la ley.

 La primera etapa del referéndum revocatorio convocado por la MUD que realiza el poder electoral, CNE, 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button