14 Polichacao involucrados en asesinato del periodista Ricardo Durán
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó este lunes que 14 funcionarios de Polichacao, fungen como autores materiales del asesinato del periodista revolucionario Ricardo Durán, registrado el pasado 19 de enero del presente año, en el estacionamiento del bloque 22 de la UD4, parroquia Caricuao, “sin descartar que alguno o varios estén implicados como autores intelectuales”.
Durante una rueda de prensa, el ministro explicó que Durán fue interceptado por sujetos desconocidos quienes le dispararon en la región del cuello sin llevarse ninguna de sus pertenencias. "Las experticias realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas determinaron que el cráter de percusión observado en la concha localizada en el sitio del suceso, fue realizado por la misma arma de fuego involucrada en el homicidio de un ex funcionario de la policía de Los Salias, del estado Miranda, de nombre Gustavo Daniel Castillo Pérez, hecho ocurrido el domingo primero de marzo de 2015”.
Las investigaciones científicas determinaron que se trataba de un arma de fuego 9 milímetros, marca tanfoglio.
El ministro indicó que el CICPC determinó que el involucrado en este hecho lleva por nombre Paúl Antonio Bolívar González, de 22 años de edad, conocido como “Pool”, integrante de una peligrosa banda criminal liderada por Israel Manzo, de 20 años de edad, apodado ‘Cara e’ Yegua’”.
Posteriormente, el 13 de febrero de 2016, es asesinado Renny Rojas Szulczuk, quien se desempeñaba como jefe de escoltas de una empresa privada, “a los pocos días, el CICPC, logró la captura de alias Pool, José González, alias “Cesita”, Anthony Jesús Ortiz, “Chuki” y Reynaldo Silva”.
También fueron identificados, Kevin Maldonado Urbano, alias “Mohamed” y Armando José Valecillos alias, “Armandito.”
González López resaltó que al momento de la aprehensión le fueron incautadas varias armas de fuego y vehículos utilizados para cometer secuestros, “al solicitarles la ubicación del arma de fuego con la que asesinaron al ex policía de Los Salias, los implicados manifestaron que funcionarios de Polichacao se la habrían incautado los primeros días de diciembre de 2015”.
El ministro destacó que según el acta policial suscrita por los funcionarios de la policía, los ciudadanos fueron puestos a la orden de los tribunales competentes por el delito de ultraje a funcionario público, sin embargo, los policías de Chacao, sostuvieron que no fue incautada ninguna arma de fuego, sino la cantidad de 23 mil 700 bolívares, teléfonos celulares y un vehículo.
Resaltó que los sujetos detenidos aseguran que fueron despojados por una exorbitante cantidad de dinero, así como el arma con la que perpetraron el asesinato del ex funcionario de la policía de Los Salias.
Todos estos elementos, revelan que fueron capturados los autores materiales de los homicidios de los policías de Los Salias, y del jefe de escoltas, "pese a que no fue asesinado con la misma arma pero si por la misma banda paramilitarizada".
González López afirmó que el tiempo transcurrido entre el procedimiento de la policía de Chacao de fecha nueve de diciembre de 2015, y el asesinato del periodista Ricardo Durán, fue de más de un mes, tiempo en el cual el arma implicada permaneció en manos del cuerpo de seguridad ya mencionado, “el arma estuvo en poder de los policías entre el nueve de diciembre y 19 de enero de 2016, cuando fue asesinado el periodista Ricardo Durán”.
Señaló que actualmente continúan las pesquisas para determinar si el arma permanece en manos de los funcionarios de la policía de Chacao o en su defecto, fue transferida a alguna organización criminal que opera en Caracas.
Por tal motivo, expresó que el Tribunal Séptimo de Control del Área Metropolitana de Caracas decretó la aprehensión de estos policías de Chacao por el delito de homicidio intencional, “tenemos la convicción y las pruebas sobre la existencia de estos funcionarios implicados en este vil asesinato”.