Advierten sobre el uso de drogas en Sudáfrica
Durante su discurso en Soweto el Día de la Juventud (16 de junio), el presidente Jacob Zuma lamentó el "otro asunto grave y muy doloroso que afecta", al referirse al abuso de drogas y alcohol
El abuso de drogas, que impacta este domingo al 15 por ciento de la población del país, según datos de organismos internacionales, es uno de los objetivos de atención inmediata del gobierno sudafricano.
Durante su discurso en Soweto el Día de la Juventud (16 de junio), el presidente Jacob Zuma lamentó el "otro asunto grave y muy doloroso que afecta", al referirse al abuso de drogas y alcohol.
Hay indicios -alertó el mandatario- de que entre el 7,5 por ciento y el 31 por ciento de los sudafricanos tiene un problema de alcohol o están en riesgo y pidió más acción de padres y la sociedad en ese sentido.
El abuso de drogas es una amenaza para muchas familias porque puede destruirlas, insistió el gobernante.
En su informe 2014, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló que más de 270 mil ciudadanos sudafricanos se definieron como consumidores problemáticos de estupefacientes, recordó Zuma.
El presidente instó a los padres a ser vigilantes y dijo que el gobierno construirá centros de tratamiento en cada provincia, para hacer accesible el tratamiento contra el nocivo hábito.
Un reporte de la Red Comunitaria de Epidemiología de Sudáfrica sobre Uso de Drogas indicó que entre enero y junio de 2015, casi seis mil jóvenes a partir de las edades de 10 a 39 años buscaron ayuda para superar este mal de salud en las provincias de Gauteng, Western Cape, Limpopo, Mpumalanga y Eastern Cape.
Por su parte, el Grupo Sudafricano para la Depresión y la Ansiedad (Sadag), señaló que el incremento del uso de narcóticos es directamente proporcional al aumento en la tasa de criminalidad, en particular entre los sectores menos favorecidos de la población.
/N.A