“La Niña” generará fuertes lluvias en Táchira
Protección Civil tomó la iniciativa de fomentar una campaña preventiva con el objetivo de minimizar el impacto que pudieran generar las precipitaciones, que ocasionará este fenómeno natural en el último trimestre de este 2016
A través de charlas dictadas por expertos meteorólogos y personal calificado, Protección Civil inició una campaña de prevención dirigida al pueblo tachirense en general, para dar a conocer el impacto que ocasionará el fenómeno “La Niña”, previsto para los últimos tres meses de este año 2016.
El director del organismo de prevención en el estado, Yesnardo Canal, resaltó la importancia de esta campaña debido a que los pronósticos reflejan fuertes lluvias durante esa época del año, por lo que considera pertinente actuar con rapidez para evitar que ocurran emergencias de enormes proporciones.
Explicó que las precipitaciones pudieran generar 450 milímetros de registros pluviométricos, superando el promedio de 400 milímetros caídas durante el año pasado a causa de este fenómeno natural.
Por esta razón, el vocero expresó que la campaña preventiva debe dirigirse a toda la población y señaló que los primeros receptores del mensaje, son los directores del Gobierno Bolivariano para que actúen posteriormente en cada una de sus dependencias, como agentes multiplicadores de la información.
Yesnardo Canal apuntó que también está prevista una alianza con la Zona Educativa regional y con la Dirección de Educación estadal para que los niños, niñas y adolescentes conozcan las predicciones e informen a sus padres y representantes.
“Más de dos mil 500 escuelas de la Zona Educativa y más de 379 planteles de la Dirección de Educación cuentan con nuestras orientaciones, no solo por el tema de las precipitaciones, sino también la vulnerabilidad que tenemos por los movimientos sísmicos y terrenos susceptibles”, dijo.
Recordó que el año pasado, las lluvias ocasionaron el aislamiento de más de más de dos mil 500 familias, así como afectaciones en las vías agrícolas principalmente por la carretera ramal 14 que une a las zonas rurales de los municipios San Cristóbal y Cárdenas.